Diario de Sevilla

El Rey visita el Instituto Hidrográfi­co de Cádiz y la base naval de Rota

● Felipe VI acude al Instituto Hidrográfi­co de la Marina en Cádiz entre las restriccio­nes decretadas por el Covid antes de una visita a un buque científico de la Armada en Rota

- Melchor Mateo CÁDIZ

Felipe VI tenía planeado visitar el Instituto Hidrográfi­co de la Marina el pasado marzo, pero la pandemia retrasó el viaje a Cádiz casi nueve meses. Con mascarilla­s y distancia social, lo que provocó que no hubiera casi público para recibirlo, el Rey volvió ayer la capital gaditana en un traslado que incluyó también un desplazami­ento a la base de Rota para visitar el buque hidrográfi­co Tof iño, uno de los seis que forman parte de la f lotilla propia de este organismo.

El Monarca fue recibido por medio centenar de personas en Cádiz, a pesar de las restriccio­nes, entre gritos de “¡Viva el Rey!” y “¡Viva la Constituci­ón!”. A pesar de la imposibili­dad de que se produjeran grandes aglomeraci­ones, el jefe de Estado se acercó a la puerta principal del complejo científico-militar para saludar a la gente que se encontraba allí apostada. A pesar de este calor a distancia que le dieron los gaditanos, la llegada del monarca a la ciudad fue muy discreta y adaptada a los tiempos de pandemia.

La nube de medios de comunicaci­ón que acompaña a cualquier acto en el que esté presente el jefe de Estado esta vez era casi inexistent­e y al interior del Instituto Hidrográfi­co sólo podían acceder un par de television­es y una agencia de noticias pública. Los demás, publico y medios, tenían que seguirlo desde la distancia, separados por una calle y con un despliegue policial tremendo.

El Monarca llegó vestido con el uniforme de la Armada y con la preceptiva mascarilla hasta el interior del Instituto, donde fue saludando a los contingent­es militares que le estaban esperando. A su llegada, fue recibido con honores a cargo de un piquete de la Guardia Militar. En el recorrido estuvo acompañado por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, y por el comandante director del Instituto Hidrográfi­co de la Marina, el capitán de navío José Daniel González-Aller, entre otras autoridade­s.

Don Felipe recorrió las instalacio­nes del centro visitando las secciones de Hidrografí­a y Cartografí­a, los talleres de Artes Gráficas, la Escuela de Hidrografí­a, la sección de Apoyo Naval y el Archivo Histórico del Instituto Hidrográfi­co de la Marina. Finalizado el recorrido, mantuvo un encuentro con la dotación del Instituto y fue saludado por las autoridade­s civiles invitadas. Precisamen­te, en esta visita los únicos que iban a estar presentes eran el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien excusó su ausencia y fue sustituido por el vicepresid­ente Juan Marín; la delegada del Gobierno de España en Andalucía, María Sandra García, y la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García; es decir, la representa­ción de la administra­ción del Estado, de la Junta y de la provincia.

El único político que declinó la invitación fue el alcalde de

Cádiz, José María González Kichi. El regidor ya avisó que no iba a asistir porque no veía consecuent­e que se celebrara un acto como este en tiempos de pandemia, además de reiterar su opinión contraria a la propia institució­n de la Corona, pese a que decía que no tenía ningún problema en sentarse cuando fuera necesario con Felipe VI.

El alcalde, al igual que ocurría en sus primeros meses en San Juan de Dios, dejó de lado el papel institucio­nal y representa­tivo que tiene como alcalde de todos los gaditanos y cerró de esta forma varias semanas en las que ha hecho patente su rechazo a la familia Real al quitar el nombre de la avenida a Juan Carlos I y la retirada del busto en la misma vía.

Posteriorm­ente, tras el recorrido por el Instituto Hidrográfi­co de la Marina en la capital gaditana, Felipe VI se desplazó hasta la Base Naval de Rota al buque hidrográfi­co Tofiño (A-32), segundo buque de la clase Malaspina, que tiene como misión principal el efectuar la adquisició­n de datos, principalm­ente batimétric­os, que permitan la elaboració­n de la Cartografí­a Náutica Oficial de España. Fue construido por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en San Fernando, siendo botado el 22 de diciembre de 1973 y entregado a la Armada el 23 de abril del año 1975, sustituyen­do al anterior buque del mismo nombre.

Juan Marín sustituyó al presidente de la Junta y la única ausencia política fue la de Kichi

 ??  ??
 ?? EFE/ROMÁN RIOS ?? Felipe VI mira algunos documentos acompañado del director del Instituto Hidrográfi­co de la Marina, Daniel González-Aller.
EFE/ROMÁN RIOS Felipe VI mira algunos documentos acompañado del director del Instituto Hidrográfi­co de la Marina, Daniel González-Aller.
 ?? EFE/ROMÁN RIOS ?? Felipe de Borbón, poco antes de subir al ‘Tofiño’ en la Base de Rota.
EFE/ROMÁN RIOS Felipe de Borbón, poco antes de subir al ‘Tofiño’ en la Base de Rota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain