Diario de Sevilla

Sevilla crecerá un 6,6% este año tras hundirse más del 11% en 2020

● En noviembre había en la provincia más de 21.000 trabajador­es en ERTE

- M. Barea

Tras el hundimient­o, el ref lote, aunque de manera leve –es probable que de manera impercepti­ble para muchos– y muy lentamente. La actividad económica en la provincia de Sevilla naufragó en 2020, el aciago año de la pandemia. En los meses de julio, agosto y septiembre experiment­ó un descenso interanual del 8,6% (Andalucía lo hizo en un 8,5%). En el peor de los escenarios, los cálculos apuntan a que el descenso de la producción en 2020 alcanzará el 11,6%.

La tasa de paro en el verano pasado en la provincia fue similar a la de Andalucía

El panorama no es halagüeño. Si se tira, y mucho, de optimismo, esa bajada de la producción se quedará en un 11,2%. No es un dato que invite, ni de lejos, a pensar en un marco idóneo para una provincia asfixiada.

El balón de oxígeno, según el informe de Analistas Económicos de Andalucía-Unicaja Banco Situación económica y perspectiv­as de las provincias de Andalucía, llegará a lo largo de este ejercicio que acaba de comenzar. Pero lo hará a paso de tortuga. Para 2021 se anticipa un avance de la actividad económica en la provincia sevillana entre el 4,5% –en el escenario más desfavorab­le– y el 6,6% en el escenario base.

La evolución de la pandemia, su contención y las medidas que consigan aplicar las diversas administra­ciones para paliar el destrozo provocado por la crisis del Covid-19 en casi todos los sectores económicos, será fundamenta­l para que el tejido productivo empiece a reponerse de las profundas heridas sufridas.

Es el caso del mapa del empleo en la provincia. Según la EPA, el número de ocupados en la provincia aumentó un 1,1% en el tercer trimestre con relación al trimestre precedente (2,6% en Andalucía). Con relación al tercer trimestre del ejercicio anterior la caída del empleo en la provincia fue más acusada que en el promedio de la región (–5,6% y –3,7%, respectiva­mente). Esta caída interanual del empleo está relacionad­a exclusivam­ente con el descenso observado en el sector servicios (–9%), en tanto que el resto registró variacione­s positivas. En este caso destaca el incremento experiment­ado en el sector agrario (35,7%).

La tasa de paro de la provincia en esos meses del verano de 2020 fue similar a la de Andalucía (entorno al 23,8% en ambos ámbitos). Ésta se incrementó 3,3 puntos respecto al segundo trimestre y 2,3 puntos en términos interanual­es.

Este retroceso del empleo en la provincia coincidió con la evolución de la afiliación media a la Seguridad Social, que en ese tercer trimestre aumetó un 2,2% respecto al trimestre anterior (–2,0% en términos interanual­es). En el promedio del año, y con datos disponible­s hasta noviembre, el número de trabajador­es afiliados disminuyó un 1,7% respecto al mismo periodo del anterior ejercicio. Esta caída es algo menos pronunciad­a que la registrada en el conjunto autonómico (–2,5%).

En los meses críticos de la pandemia, entre abril y noviembre, el crecimient­o de la afiliación en la provincia de Sevilla fue más acusado que en la región (6,9% y 4,5%, respectiva­mente), siendo positivo el avance en los cuatro grandes secto

res. En este caso destacó el incremento relativo en la construcci­ón, con una tasa de variación que supera el 30,0%.

Entretanto, las siglas ERTE se han cosido al mono de trabajo de 21.752 empleados en la provincia de Sevilla. Se trata de una cifra de noviembre de 2020 (24,1% del total en Andalucía), 3.803 más que en octubre y en torno a 90.000 menos si se comparan con los datos de abril. De este total, el 40,1% correspond­en a ERTE de fuerza mayor (8.728 afiliados más), cifra bastante menor respecto al mes anterior por el trasvase de afiliados producido en noviembre desde los ERTE de fuerza mayor a las nuevas situacione­s recogidas en el RDL 30/2020.

En el ámbito empresaria­l, el informe destaca que en Sevilla se registraro­n 2.433 nuevas sociedades, un 16,5% menos en términos interanual­es (–17,8% en Andalucía). Mientras, el número de disolucion­es cayó en el mismo periodo a un ritmo del 28,6% (–14,9% en la comunidad). De esta manera, el índice de rotación empresaria­l (sociedades di

En un sector clave, el turismo, las pernoctaci­ones cayeron un 74,9%

sueltas/creadas) ha registrado la caída más acusada (–3,1 puntos) hasta situarse en el 18,1% (21,4% en Andalucía).

En un sector clave para la provincia, el turismo, la demanda hotelera, medida por el número el número de pernoctaci­ones en establecim­ientos hoteleros, disminuyó un 74,9% interanual en los meses de julio y octubre (–64,9% en Andalucía). Para el mismo periodo se estimaron 200 establecim­ientos hoteleros abiertos, 186 menos en términos interanual­es, el descenso más alto de la región. De otra parte, el grado de ocupación hotelera en la provincia fue del 28,6%, inferior al promedio regional (33,2%), frente al 64,7% estimado en el mismo periodo de 2019.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? La caída del empleo azotó al sector servicios el último trimestre de 2020. En la imagen, un trabajador recoge las sillas de la terraza de un bar en Sevilla.
JUAN CARLOS MUÑOZ La caída del empleo azotó al sector servicios el último trimestre de 2020. En la imagen, un trabajador recoge las sillas de la terraza de un bar en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain