Diario de Sevilla

Sevilla capital supera la tasa de riesgo extremo y entra en el nivel de cierre perimetral

● Sobrepasa los 500 positivos por 100.000 habitantes con más de 3.500 casos activos

- C. Valdivieso SEVILLA

Siguen sumándose municipios a la lista marcada en rojo por las autoridade­s sanitarias para decretar el cierre perimetral de los mismos. Casi una semana después de que empezarán a aplicarse en Andalucía los límites establecid­os por la Junta, con las tasas de incidencia de 500 y 1.000 casos recientes por cada 100.000 habitantes como los topes para sumarse a las nuevas restriccio­nes que limitan la movilidad, con el confinamie­nto perimetral en el primer caso, y con el cierre de los negocios de hostelería y comercio, en el segundo nivel de gravedad, la capital está ya dentro de ese grupo de municipios afectados que, junto con Lebrija, Almadén de la Plata y El Ronquillo elevan a 42 las localidade­s sevillanas afectadas.

La ciudad alcanzó ayer una tasa de 519,3 contagios por 100.000 habitantes, habiéndose detectado en los últimos 14 días más de 3.500 casos. Se trata de una cifra altísima y que suponen un tercio del total de 11.482 positivos que se han registrado en la provincia en ese mismo periodo de tiempo.

Sevilla capital no es el único municipio que ha superado la barrera de los 500 en las últimas horas, llegando así a una tasa de riesgo máximo y por la que, con casi toda seguridad, empezará a aplicar el cierre perimetral el próximo miércoles 27, que será cuando, tras una nueva reunión del Comité Territoria­l de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Sevilla el lunes, se actualice en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) extraordin­ario el listado de nuevos municipios en nivel de alto riesgo. Además de la ciudad, también entra en la lista Lebrija, que ha alcanzado en las últimas horas una tasa de 515,9 casos por cien mil habitantes tras confirmar 142 contagios en 14 días y 77 en una semana; Almadén de la Plata, con un índice de 664 y 9 casos confirmado­s en los últimos 14 días; y El Ronquillo, donde incluso se han superado los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes (1.173) que implica que, además del cierre perimetral, tendrán que mantener clausurada­s actividade­s no esenciales, como la hostelería, salvo para la entrega a domicilio. A estas restriccio­nes también se unen en las últimas horas El Saucejo, Arahal y Estepa que suben sus tasas hasta 1.190, 1.075 y 1.047, respectiva­mente, y que ya estaban cerradas perimetral­mente.

Más allá de estos municipios, el ritmo de contagios sigue su curso en toda la provincia donde ayer se sumaron otros 1.460 positivos, la tercera cifra más alta de la pandemia tras los 1.573 del sábado 31 de octubre y los 1.496 del viernes 30.

Muy preocupant­e sigue siendo el ritmo al que aumenta el número de ingresados. Actualment­e, en los hospitales de la provincia hay 527 personas ingresadas (47 más que el jueves), de las cuales 70 están en Cuidados Intensivos.

Además, en las últimas 24 horas se han notificado cinco fallecimie­ntos más, lo que eleva los decesos en la provincia a 1.250 desde que se iniciara la pandemia.

Las últimas horas dejan otros 1.460 contagios, la tercera cifra más alta de la pandemia

 ?? JOSÉ ANGEL GARCÍA ?? Ambiente que presentaba la céntrica calle Velázquez durante las pasadas navidades.
JOSÉ ANGEL GARCÍA Ambiente que presentaba la céntrica calle Velázquez durante las pasadas navidades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain