Diario de Sevilla

Vecinos del centro y Triana respaldan la regulación de los pisos turísticos

● El gobierno municipal se compromete en una reunión con estas asociacion­es a incorporar en el proceso sus aportacion­es

- María José Guzmán

El gobierno municipal prosiguió ayer con la ronda de contactos con distintas entidades para explicar su propuesta de regulación de las viviendas turísticas antes de elevarla al Pleno de febrero y lograr el máximo consenso antes de impulsar definitiva­mente el proceso. Y ha conseguido el apoyo de las asociacion­es de las zonas de Plaza de Armas, Casa de la Moneda, Santa Cruz, La Feria, Pumarejo y San Luis, Arenal, Triana Norte, Triana Viva y Casco Antiguo de Triana.

Representa­ntes de estos colectivos de los barrios que más presión vienen denunciado en los últimos años la proliferac­ión de este tipo de alojamient­os mantuviero­n ayer una reunión con el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, que estuvo acompañado por el gerente de Contursa, Antonio Jiménez, y el gerente de Urbanismo y Medio Ambiente, Rafael Márquez. Los vecinos decidieron respaldar la iniciativa al tiempo que manifestar­on la necesidad de establecer esta ordenación en estos momentos y de que el expediente se apruebe y entre en vigor lo antes posible.

“Hay un amplio consenso en que es el momento de iniciar esta modificaci­ón del PGOU como primer punto de partida con independen­cia de que posteriorm­ente se adopten otras medidas complement­arias desde el ámbito municipal o por parte de la Junta de Andalucía”, reiteró el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura tras la reunión. Muñoz se comprometi­ó a analizar las distintas propuestas complement­arias planteadas por las entidades vecinales y que podrían incorporar­se posteriorm­ente en siguientes fases de un trabajo diseñado para regular y ordenar el sector tal y como ocurre en las grandes ciudades europeas y con toda la seguridad jurídica.

Los hoteleros fueron los primeros en conocer los planes del Ayuntamien­to y aplaudiero­n la propuesta que da respuesta a una vieja reivindica­ción de este sector: equiparar las viviendas de uso turístico a los hoteles y resto de modalidade­s alojativas y acabar con lo que consideran una competenci­a desleal. El próximo lunes será el turno de las asociacion­es que representa­n al propio sector, Apartsur y la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) que, no obstante, ya ha mostrado su malestar y rechazo al cambio en el PGOU que se impulsará y que incluso han adelantado que emprenderá­n acciones legales si la regulación prospera sin tener en cuenta sus considerac­iones.

Este colectivo insiste en que no es el momento de iniciar este proceso porque la crisis del Covid se ha encargado ya de autorregul­ar el sector y rechaza la iniciativa porque pone límites en un momento en el que, como todos los segmentos turísticos, necesitan apoyo y ayuda por parte de las administra­ciones públicas.

Desde el gobierno municipal se insiste en que la medida no tendrá carácter retroactiv­o y que, por tanto, no afectará a las viviendas que ya cuentan con su licencia y están operando.

La propuesta de modificaci­ón del PGOU que se elevará al Consejo, y que no tiene efectos retroactiv­os, establece que las nuevas viviendas turísticas se regulen urbanístic­amente como servicios terciarios de hospedaje y dejen de ser calificada­s como uso residencia­l. Así, deberán cumplir los mismos requisitos previstos en la normativa para este tipo de establecim­ientos en función de su ubicación. En suma, que se exijan en la ciudad las mismas condicione­s a las viviendas con fines turísticos que a hoteles, pensiones, hostales y apartament­os turísticos en cuanto a los trámites que deben realizar, los requisitos que deben cumplir y los emplazamie­ntos autorizado­s dentro de un edificio de viviendas.

Según los datos del propio registro de turismo de la Junta de Andalucía, Sevilla tiene en estos momentos 29.436 plazas en viviendas turísticas y 23.995 plazas en hoteles. Estas cifras, al compararla­s con los datos existentes en el Instituto Nacional de Estadístic­a, ref lejan que el parque de viviendas turísticas se ha triplicado en los últimos cuatro años y que incluso en 2020, con el impacto sobre el sector de la pandemia, ha seguido creciendo. En 2017, Sevilla tenía 21.898 plazas hoteleras y 10.801 plazas en viviendas turísticas.

Muñoz destaca el “amplio consenso” para iniciar la modificaci­ón del plan de urbanismo

 ?? FIRMA FOTO ?? Antonio Muñoz, junto a los representa­ntes vecinales del centro y de Triana.
FIRMA FOTO Antonio Muñoz, junto a los representa­ntes vecinales del centro y de Triana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain