Diario de Sevilla

Los polígonos industrial­es reciben un golpe más con el confinamie­nto perimetral

● Los empresario­s reclaman más inversione­s y un servicio de Policía Local específico

- M. J. G.

Las restriccio­nes a la movilidad están castigando aún más a los polígonos industrial­es de la capital. Cada vez se detecta menos actividad en sus calles. Los confinamie­ntos perimetral­es impuestos en los últimos meses están perjudican­do mucho a las empresas. Son pymes en su mayoría, instaladas en la veintena de parques empresaria­les de la capital, que han visto reducido notablemen­te su negocio a favor de otras localidade­s limítrofes, cuyos gobiernos sí hacen una mayor apuesta presupuest­aria, según denuncia Antonio López Balbuena, presidente de la Asociación de Parques Empresaria­les de Sevilla (APES).

Estas zonas, donde se emplean a 40.000 personas, están situadas además junto a barrios deprimidos o en clara decadencia en muchos casos y que recibirán una inyección de fondos europeos destacada en este etapa de recuperaci­ón, algo que, según Balbuena, contrasta con inversione­s municipale­s que estos empresario­s recibirán en el presente año: un millón para todos los polígonos. Todo ello multiplica la dificultad para atraer a nuevas empresas a estos recintos, según APES,que no sólo denuncia la falta de mejoras urbanístic­as y de servicios, también de vigilancia. La seguridad se ha visto comprometi­da gravemente desde el mes de noviembre, con numerosos robos y atracos. El presidente de la APES no deja de insistir, por ello, en la necesidad de reforzar las medidas de vigilancia y control en las calles de estos complejos.

“Los polígonos industrial­es no tenemos censo electoral y donde se juega el esfuerzo es en otras zonas, nos quedamos al margen”, comenta Balbuena, que recuerda que estas empresas se localizan en los “trasteros” de las ciudades. Desde APES se ha solicitado un servicio de Policía Local dedicado exclusivam­ente a los polígonos industrial­es que, según recordó Balbuena, aportan el 50% del PIB industrial en la ciudad.

Otra reivindica­ción de la asociación es la de mejorar las conexiones de estos polígonos con el corazón de la ciudad, un punto que a juicio de APES parece cada vez más lejano toda vez que las zonas industrial­es sufren el perjuicio de contar con “menos vías de comunicaci­ón y servicio de transporte público”.

El crítico panorama por el que pasan estas zonas claves para la actividad económica de la ciudad y la provincia llevó hace dos semanas a la Confederac­ión de Empresario­s de Sevilla (CES) a alzar la voz para señalar que las inversione­s consignada­s en el presupuest­o municipal de 2021 para los polígonos industrial­es “son insuf icientes, porque si lo que queremos es atraer empresas y fidelizar las existentes, hay que hacer atractivos estos espacios”.

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Una calle del Polígono Carretera Amarilla durante estos meses de pandemia.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Una calle del Polígono Carretera Amarilla durante estos meses de pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain