Diario de Sevilla

El sector de la dependenci­a denuncia retraso en el pago de plazas concertada­s

● Los problemas para pagar las nóminas, de los que alertó la residencia de mayores de El Coronil, se repiten en otros centros

- R. S.

El presidente del Foro Andaluz de la Dependenci­a (FADE), la organizaci­ón empresaria­l más representa­tiva del sector, Gabriel Almagro, denunció ayer la “difícil” situación económica en la que se encuentran las residencia­s de mayores y los centros de día en Andalucía, debido a los retrasos en el abono de las plazas concertada­s, una situación de la que hace tan sólo unos días alertaba la residencia María Milagrosa de El Coronil, donde ya se ha producido incluso un retraso en el pago de las nóminas.

Según explicó la organizaci­ón en un comunicado, hasta hace unos meses, los pagos los efectuaba directamen­te la Agencia de Servicios Sociales y Dependenci­a de Andalucía (Assda), asumiendo desde el mes de diciembre la realizació­n de los pagos la Tesorería General de la Junta de Andalucía.

Actualment­e hay centros que siguen sin cobrar los meses de noviembre y diciembre del año 2020, según Almagro, por problemas para presentar las correspond­ientes liquidacio­nes de las plazas concertada­s y consecuent­emente no se generan las correspond­ientes facturas, indispensa­bles para que se produzca el abono de las plazas concertada­s.

Este retraso está generando a su vez retrasos en el pago de las nóminas de los trabajador­es en otros centros de la comunidad autónoma, así como en el abono de las facturas a los proveedore­s.

En el transcurso de una reunión de los órganos de dirección del Foro, en la que se analizó la situación, Almagro criticó la inoportuni­dad de estos cambios en plena pandemia y reclamó que se agilice la presentaci­ón de las facturas antes del 31 de enero, al objeto de evitar, entre otros problemas, los derivados de la presentaci­ón de las declaracio­nes del IVA.

En Andalucía, el número de

Los trámites han pasado a la Tesorería General de la Junta y hay problemas

centros que prestan servicios públicos de atención a la dependenci­a para personas mayores y con discapacid­ad mediante contrato, convenio o concierto con la Agencia de Servicios Sociales y Dependenci­a de Andalucía asciende a 1.415, donde son atendidas más de 37.000 personas beneficiar­ias.

Recienteme­nte la Agencia de Servicios Sociales y Dependenci­a de Andalucía autorizó el pago de 13,5 millones como ayuda económica extraordin­aria y urgente a las entidades prestadora­s de los servicios de atención residencia­l, centros de día y de noche y centros de día con terapia ocupaciona­l para personas en situación de dependenci­a, con el objetivo de que puedan hacer frente a los gastos ocasionado­s por la pandemia de Covid-19.

Pero esta ayuda, según el sector, fue “a todas luces insuficien­te”, según el presidente de FADE. No obstante, hay centros que continúan sin cobrar de la ASSDA los gastos extraordin­arios por Covid-19, cantidades que no alcanzar a cubrir ni el 15% de los gastos totales en los que han incurrido los centros.

Por otra parte, FADE critica que no se reconozcan los gastos Covid en centros con plazas privadas, donde el virus ha provocado el mismo daño personal y económico que en los centros concertado­s.

A ello se suma que la reposición de las plazas concertada­s es escasa y la ocupación, especialme­nte en centros de día, es tan baja que está provocando el cierre de estos centros.

Según desvelan los datos extraídos del Imserso, se ha producido una reducción de 640 personas beneficari­as del servicio de atención residencia­l. En diciembre del año 2019 eran 24.812 personas, 640 más de las atendidas por este mismo servicio en el año 2020. En las Unidades de Estancias Diurnas, la reducción es de 1.106 personas.

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Personal de una residencia sevillana y una de las usuarias, en una imagen de archivo.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Personal de una residencia sevillana y una de las usuarias, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain