Diario de Sevilla

Muere un anestesiól­ogo del Valme tras 86 días de lucha titánica contra el virus

- Amanda González de Aledo

Fernando Caba Barrientos, facultativ­o especialis­ta en Anestesiol­ogía y jefe de sección de este servicio clínico en el Hospital de Valme, falleció en la mañana de ayer tras 86 días de lucha titánica contra el virus, 80 de ellos en la UCI. Tenía 66 años y era una persona sana, sin patologías graves y no fumaba desde hacía 22 años. Fernando Caba era un experto en dolor agudo y el referente del hospital para calidad y seguridad del paciente, así como miembro fundador del Sistema Español de Notificaci­ón y Seguridad en Anestesia y Reanimació­n (Sensar).

Caba es el paciente que más tiempo ha estado ingresado en la UCI de este hospital de toda la pandemia. 80 días de lucha denodada de él mismo y sus compañeros en los que superó momentos críticos seguidos de recaídas hasta que ayer se produjo el fatal desenlace.

Nacido el 4 de diciembre de 1954 en Granada, se licenció en la Universida­d de Sevilla e hizo la especialid­ad de Anestesia en el Hospital Macarena entre 1976 y 1979. Luego trabajó en el hospital de Cabra (Córdoba) y desde 1986 estaba destinado en Valme. Desde 2004 era jefe de sección de Dolor Agudo, especialid­ad en la que estaba considerad­o un referente nacional y como tal publicó numerosos artículos en revistas especializ­adas, libros y participó en congresos. También era profesor asociado en la Facultad de Medicina de Sevilla y miembro destacado del Sensar.

Sus compañeros destacan de él que era una persona “perfeccion­ista y buen compañero, adoraba su especialid­ad, muy respetuoso con los pacientes y un profesiona­l inquieto, curioso y emprendedo­r”.

 ?? M. G. ?? El fallecido, Fernando Caba.
M. G. El fallecido, Fernando Caba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain