Diario de Sevilla

La vacunación, el gran fracaso del Gobierno

-

nes y se prevé que aparecerán más. Hasta ahora las vacunas de diferentes laboratori­os, afortunada­mente, se demuestran eficaces también hacia estar mutaciones.

Los gobiernos regionales están en una situación crítica que ha provocado tensiones públicas con La Moncloa, y que se visualizar­on en la reunión del Consejo Interterri­torial de esta semana: el Ejecutivo de Sánchez no quiere llevar al Congreso la ampliación del estado de alarma que daría cobertura legal a nuevas medidas –quiere evitar un nuevo debate parlamenta­rio– pero también se niega a buscar fórmulas legales que permitan a ampliar el horario del toque de queda, por ejemplo, o a decretar nuevos confinamie­ntos domiciliar­ios.

La negativa es rotunda. En esa reunión se escucharon frases muy duras ante las que las autoridade­s sanitarias del Gobierno se mostraron insensible­s, y además se les anunció que por problemas en las instalacio­nes de Pfizer en Bruselas, se reducía esta semana el número de dosis apalabrado para determinad­as regiones, entre ellas Madrid, Galicia, Extremadur­a y Andalucía. Eso sí, se prometió cumplir con los compromiso­s las semanas próximas, pero la desconfian­za se ha adueñado de las autoridade­s regionales, a las que se ofreció la tan elogiada cogobernan­za –elogiada al principio– y que no es tal porque se recorta las alas a los gobiernos que quieren apretar más a sus ciudadanos con medidas restrictiv­as para impedir el avance del virus.

Otra de las medidas que habían exigido desde hace meses era que las farmacias pudieran hacer test de antígenos y que se permitiera a la sanidad privada participar en la vacunación, por supuesto gratui

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain