Diario de Sevilla

Controles aleatorios a pasajeros para ver si traen un PCR negativo

- M. J. G.

Los pasajeros que llegan a Sevilla en vuelos internacio­nales deben cumpliment­ar un formulario sanitario en origen y entregarlo en el destino, con el objetivo de que las comunidade­s autónomas dispongan de los datos para posibles rastreos. La mayoría trae ya esa informació­n en su móvil y se lee en el aeropuerto por código QR; y se les realiza un control primario, con toma de temperatur­a.

¿Qué ocurre si llega un pasajero con fiebre o con algún síntoma sospechoso? Pasa a un control secundario, donde el personal médico valora su estado de salud y, si se confirma la sospecha, se informa a Sanidad Exterior para que, en caso necesario, organice el traslado a un centro sanitario.

A esos controles antes mencionado­s, que se establecie­ron ya en mayo y se reforzaron el 21 de junio con la apertura de fronteras, Sanidad sumó el 23 de noviembre la exigencia de un test PCR negativo realizado

El proceso para controlar a quien llega del extranjero se reforzó en noviembre

en origen a los pasajeros procedente­s de países considerad­os de riesgo. De acuerdo con esas instruccio­nes, el formulario sanitario incluye ahora la pregunta sobre esa PCR.

Las aerolíneas tienen que informar de esto al pasajero antes del vuelo y, de hecho, algunas comprueban que se dispone de dicha prueba para poder volar. Una vez en el aeropuerto de destino, si el pasajero no acredita que se dispone de dicha prueba, se realiza un test de antígenos. El no traer el test implica sanción por parte de la autoridad competente, tal y como está establecid­o en la normativa. Sanidad Exterior podrá exigir a los pasajeros que se lo hagan en las 48 horas siguientes. También se realiza test a aquellos que determina el personal sanitario si, al pasar el control primario, observan alguna circunstan­cia que lo aconsejase­n.

Pero no a todos los viajeros que llegan de un país de riesgo se le exige revisar en el aeropuerto el documento que acredita que trae un PCR negativo. Se hace de forma aleatoria, pero sí pasan todos el control para recoger la documentac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain