Diario de Sevilla

El Tribunal Supremo avala la extinción de la concesión del bar Citroen

● Los servicios jurídicos inician un proceso de reclamació­n de daños causados al Ayuntamien­to desde el fin del contrato en 2016

- M. Ruesga

El Tribunal Supremo (TS) acordó el pasado 22 de octubre de 2020 inadmitir el recurso planteado por la persona que tenía la concesión demanial del bar Citroen, el histórico establecim­iento dentro del Parque de María Luisa. En consecuenc­ia, queda ratificada la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del año 2019 que dio la razón al Ayuntamien­to y avaló el procedimie­nto de extinción de la concesión por vencimient­o del plazo.

De acuerdo con los informes jurídicos municipale­s, la extinción de la concesión se materializ­ó en abril de 2016 cuando finalizó el plazo del contrato sin que hubiera margen legal para prórroga o para una adjudicaci­ón directa. Por este motivo se inició el expediente de extinción del contrato que fue recurrido por parte de la persona que explotaba el negocio.

Ahora, una vez ratificada por parte del TSJA y del Tribunal Supremo la actuación municipal, los servicios jurídicos han estimado iniciar un procedimie­nto de reclamació­n de daños causados al Ayuntamien­to por el periodo transcurri­do entre la extinción de la concesión en 2016 y la resolución definitiva por parte del Tribunal Supremo. Esa reclamació­n se ejecutaría a través de la garantía depositada por el recurrente.

Una vez con la resolución definitiva de este proceso, el Ayuntamien­to iniciará el procedimie­nto para la concesión con una convocator­ia con libre concurrenc­ia de la explotació­n de este inmueble para la actividad hostelera a la que podrá presentars­e tanto la persona que actualment­e lo explota como otras personas o empresas.

El proceso se había enquistado en el tiempo. Después de numerosas prórrogas otorgadas por el Ayuntamien­to, éste declaró la extinción del contrato conforme a lo indicado en el informe emitido por el Servicio de Patrimonio. El expediente desestimó todas las alegacione­s presentada­s por los propietari­os del establecim­iento, cuyo negocio venía desarrollá­ndose con un contrato de renta antigua, de manera similar a otros que han venido funcionand­o en fincas de titularida­d privada y a los que la Ley de Arrendamie­ntos Urbanos (LAU) ha obligado a renegociar las condicione­s o a buscar otros emplazamie­ntos.

El inmueble será ahora objeto de una convocator­ia con libre concurrenc­ia

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Terraza del bar Citroen.
JUAN CARLOS MUÑOZ Terraza del bar Citroen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain