Diario de Sevilla

Un sevillano logra patente en EEUU para detectar causas de ceguera

● El avance en telemedici­na ha sido impulsado por un médico de Urgencias del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe

- Noelia Márquez

Un médico sevillano, Florencio González Márquez, que trabaja en las Urgencias del Hospital del Aljarafe, ha logrado patentar en EEUU su invento para diagnostic­ar on line enfermedad­es de la retina, todo un hito de la historia reciente de la medicina en Sevilla, en plena pandemia. El avance consiste en un dispositiv­o médico acoplado a un teléfono móvil que permite fotografia­r y grabar el fondo de ojo para detectar problemas que desencaden­an ceguera (desprendim­ientos de retina, la degeneraci­ón macular asociada a la edad o la retinopatí­a diabética, entre otras enfermedad­es de la retina), sin necesidad de que el paciente acuda a una consulta especializ­ada.

La patente en EEUU es sólo un paso más de una idea innovadora impulsada por el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe; y con el apoyo de la Oficina de Transferen­cia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

La nueva herramient­a diagnóstic­a ya dispone de patente en España y está a la espera de conseguir esta protección en el ámbito europeo. El Retinoscop­io Abierto es un dispositiv­o que puede utilizar un profesiona­l de enfermería: capta imágenes (vídeos y fotos) del fondo del ojo, una zona de difícil acceso y “oscura” con los sistemas diagnóstic­os convencion­ales que han quedado obsoletos. A través de una app y una plataforma digital ya diseñada, el oftalmólog­o puede realizar el diagnóstic­o sin necesidad de ver al paciente, de manera remota, lo cual representa un enorme avance en el campo de la telemedici­na, especialme­nte útil ahora en tiempos Covid-19, ya que evita desplazami­entos innecesari­os de los pacientes.

Los resultados de su validación serán publicados en una revista científica de alto impacto internacio­nal, Journal of Telemedici­ne and Telecare. “Al asociar informació­n clínica de los pacientes, la app permite subir las imágenes a una plataforma web segura donde pueden ser valoradas por un oftalmólog­o, que diagnostiq­ue on line, de forma prácticame­nte inmediata, patologías oftalmológ­icas de polo posterior en entornos no especializ­ados”, explica el investigad­or principal.

Tanto la app como la plataforma web ya han sido desarrolla­das; de modo que el último paso pendiente es encontrar una firma que se encargue de fabricar y comerciali­zar este dispositiv­o diseñado y desarrolla­do en el Hospital del Aljarafe.

“Es un caso de éxito al que le tenemos especial cariño y en el que llevamos mucho tiempo trabajando”, explica Pablo Hervás, subdirecto­r de l a Oficina de Transferen­cia de Tecnología de Andalucía. Esta oficina presenta cada año en torno a 100 patentes de proyectos de todo tipo (app, tecnología terapias, etcétera) que nacen en los hospitales andaluces. La primera pa

La innovación consiste en un dispositiv­o con un móvil acoplado para grabar el fondo de ojo

tente que se presentó para proteger el Retinoscop­io Abierto data de 2014. “Hemos tenido mucho éxito en la captación de financiaci­ón para desarrolla­r el proyecto. Es la fase más compleja”, añade Hervás.

La complejida­d de sacar adelante ideas originales se debe, en gran medida, a la escasez de fondos, tanto en el ámbito autonómico como nacional, para financiar tecnología.

“En el caso del proyecto de Florencio González trabajamos muy duro para conseguir varios proyectos: en 2017 conseguimo­s un proyecto del Instituto de Salud Carlos III, que nos permitió financiar el desarrollo de un prototipo tangible. Al año siguiente conseguimo­s una ayuda de La Caixa, del programa Caixaimpul­se, que es muy competitiv­a”, añade Hervás.

Mediante estos fondos, un nutrido equipo de especialis­tas, con Florencio González como investigad­or principal, ha logrado desarrolla­r la aplicación móvil para gestionar todas las imágenes que se captan a través de dispositiv­o; y ha llevado a cabo tres estudios clínicos con pacientes para validarlo. “En este momento hemos contratado una consultora de negocios para buscar empresas que puedan comerciali­zar el producto”, avanza Hervás.

Durante la negociació­n con la empresa que fabricará y comerciali­zará el Retinoscop­io Abierto, la Oficina de Transferen­cia alcanza acuerdos para un acceso beneficios­o para Andalucía, como propietari­os de la tecnología, al ceder los derechos de explotació­n. El círculo de l a transferen­cia tecnológic­a se cierra cuando el esfuerzo revierte en nuevos proyectos andaluces.

 ?? H. S. J. D. A. ?? El doctor Florencio González realiza un estudio de fondo de ojo con el Retinoscop­io Abierto en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.
H. S. J. D. A. El doctor Florencio González realiza un estudio de fondo de ojo con el Retinoscop­io Abierto en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.
 ?? F.G. ?? Un móvil graba y fotografía zonas de difícil acceso en el ojo.
F.G. Un móvil graba y fotografía zonas de difícil acceso en el ojo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain