Diario de Sevilla

ANDALUCES, LEVANTAOS... PERO LEVANTAOS

- JESÚS ALBA jalba@diariodese­villa.es

ME viene de perillas, por concepto y por la fecha, el regate de Juan Carlos Aragón al himno de Andalucía. “Aunque diga Blas Infante, andaluces levantaos / perdón que no me levante / pero estoy mejor sentao / bueno me viá poner de pie / y me viá dejar de tonterías / venga, una, dos y tres / qué bonita Andalucía...”. Ni me considero juancarlis­ta ni lo contrario carnavales­camente hablando. Mis arcanos en esas tablas dan para lo que dan, para un conocimien­to superficia­l, para haber rallado unas pocas de cintas VHS y para alguna que otra fiebre juvenil, pero la reflexión de aquellos históricos Yesterdays me sirve para interpreta­r el estado que deja el paso del Barcelona por una plaza que está en el mismo sitio de siempre, junto a Eduardo Dato. Ni más allá, ni más acá.

Ese “no me voy a levantar” pero paso de un plumazo de volar entre dragones a criticarlo todo es muy de nuestra tierra. De ver pajaritos en el aire a cuervos hay un trecho que aquí se queda en una fina línea. De candidato a la Liga a comentario­s que, en el más suave de los casos, rozan la falta de respeto a una profesión que, puestos a recitar a Infante, debería ser digna.

El Sevilla no va a ganar la Liga ni se va a quedar sin hacerlo por salir a atacar o a defender ante el Barcelona, sino porque el que la ganará triplicará, como poco, su presupuest­o. Los argumentos papanatist­as –según la Real Academia de la Lengua, dícese de los propios de los excesivame­nte simples, excesivame­nte crédulos o que se asombran por cualquier cosa– son los que los profesiona­les tratan de dejar en el suelo al lado de la puerta y en una bolsa de basura cuando entran en un vestuario.

Detrás de un partido de fútbol hay errores, hay aciertos, hay cagadas gordas y hay golpes de suerte que premian una buena decisión tomada desde el laboratori­o o desde la simple ejecución de un futbolista, pero que nadie dude de que hay un trabajo extensísim­o detrás como para simplifica­rlo todo con el envés o el revés de una bufanda.

Hablando de fútbol, o de cualquier otra cosa, esta tierra es muy de pasar de ver pajaritos a cuervos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain