Diario de Sevilla

Desalojada­s dos familias en Nerva tras calcinarse sus viviendas

● La rápida reacción de los vecinos para ayudar a los afectados impidió el fatal desenlace

- Juan A. Hipólito

Un incendio registrado en un bloque de viviendas de Nerva (Huelva) obligó al desalojo de dos familias después de arder gran parte de la casa de la más afectada, ubicada en la segunda planta, y en menor medida la de su vecino, en la tercera. No hubo que lamentar pérdidas humanas; sólo la muerte de dos animales de compañía y los numerosos daños materiales.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva intervino en la extinción del incendio con dos dotaciones procedente­s de los parques de Riotinto y Valverde, compuesta por 6 operativos (6 bomberos y un jefe de parque) y 5 vehículos (4 de extinción). Para entonces, la mayoría de los vecinos del bloque afectado habían salido por su propio pie, otros tuvieron que ser rescatados al quedar atrapados por el fuego y una mujer tuvo que saltar desde el tercero, amortiguan­do su caída los propios vecinos con una manta.

Los bomberos barajan la hipótesis de que el fuego podría haberse iniciado en el brasero del salón de la vivienda ubicada en la planta segunda. El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala destacó el arrojo y la valentía de los vecinos del bloque que se emplearon a fondo en rescatar a las personas que no pudieron salir de sus casas por medios propios.

La vivienda de José Manuel Gálvez fue la más afectada. Salió un momento con su hijo menor, dejando a sus tres perros en el interior, y al instante tuvo que volver, alertado por el humo que salía por la ventana del salón.

Mientras intentaba salvar a las mascotas, se vio atrapado por las llamas en la terraza, desde donde tuvieron que rescatarlo sus vecinos. Este hombre permaneció durante toda la noche en el Hospital Comarcal de Riotinto a causa de la inhalación de humo sufrida.

La vecina de la planta tercera María de los Ángeles Aguilera tuvo que saltar por la ventana. “Estaba en la cocina cuando ocurrió todo, sola. Mi marido y mis tres hijos estaban fuera. Vi subir por la ventana una gran

Una mujer tuvo que saltar desde un tercer piso ante la proximidad de las llamas

humareda y llamas. Intenté salir, pero el humo de la escalera me hizo retroceder. No tuve más remedio que saltar”, relata. Afortunada­mente estaban sus vecinos en la calle con una manta para amortiguar la caída. Sufre un esguince en el tobillo. La noche la pasó, junto a su familia, en un hotel de Nerva.

La vivienda ubicada en la planta segunda, donde se originó el incendio, fue la más perjudicad­a, quedando completame­nte calcinado el salón-comedor, la cocina y el baño. Afortunada­mente se pudieron salvar de las llamas los tres dormitorio­s, no del humo. La vivienda ubicada en la planta tercera también se ha visto seriamente perjudicad­a por el humo; prácticame­nte todo el edificio.

 ?? FOTOS: JUAN A. HIPÓLITO ?? Este es el estado en el que ha quedado el baño de la vivienda más afectada.
FOTOS: JUAN A. HIPÓLITO Este es el estado en el que ha quedado el baño de la vivienda más afectada.
 ??  ?? Estado en que quedaron las zonas comunes del bloque.
Estado en que quedaron las zonas comunes del bloque.
 ??  ?? La fachada del edificio muestra el rastro de las llamas.
La fachada del edificio muestra el rastro de las llamas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain