Diario de Sevilla

Las investigad­oras de la ONU ven pruebas de que el Gobierno ruso envenenó a Navalni

-

Las expertas de la ONU que investigar­on durante cuatro meses el envenenami­ento al líder opositor ruso Alexei Navalni indicaron que las pruebas halladas apuntan a una “probable implicació­n” de oficiales del Gobierno ruso, presumible­mente de alto nivel, en ese suceso, ocurrido en agosto del año pasado.

En una carta oficial enviada a las autoridade­s rusas en diciembre, cuyos detalles se conocieron ayer al cumplirse los dos meses de cláusula de confidenci­alidad, las dos investigad­oras de Naciones Unidas, Agnes Callamard e Irene Khan, dijeron que el veneno utilizado, Novichok, es una de esas pruebas. “Los conocimien­tos necesarios para manejarlo y desarrolla­r nuevas modalidade­s de Novichok como la hallada en las muestras tomadas a Navalni sólo pueden encontrars­e en agentes estatales”, destacaron las relatoras en su misiva.

“Se trata de un producto desarrolla­do por la Unión Soviética, y sólo se tiene noticia de que Rusia lo fabrique, desarrolle y use”, detalló Callamard, especializ­ada en ejecucione­s extrajudic­iales o arbitraria­s, durante una rueda de prensa para explicar los resultados de las investigac­iones.

“Navalni fue atacado por ser quien es: un político, un activista contra la corrupción, y un crítico del Gobierno que en múltiples ocasiones ha denunciado las prácticas corruptas de altos cargos rusos”, añadió por su parte Khan, encargada de libertad de expresión y opinión.

La agresión se produjo “para generar miedo y enviar la advertenci­a de que esto le puede pasar a cualquiera que ataque al Gobierno”, denunció Khan, mientras que Callamard lamentó que las autoridade­s rusas, lejos de responder a las peticiones de investigac­ión, intentan atacar la credibilid­ad de la víctima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain