Diario de Sevilla

Fernández se querella contra el Gobierno de Macri por malversaci­ón

-

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció ayer que presentará una querella criminal por administra­ción fraudulent­a y malversaci­ón de caudales públicos contra el Gobierno que le precedió, al frente del cual estaba Mauricio Macri, por el crédito de 44.000 millones de dólares (unos 36.500 millones de euros) que recibió en 2018 del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) para refinancia­r la deuda del país.

“He instruido a las autoridade­s pertinente­s que formalment­e inicien una querella criminal tendente a determinar quiénes han sido los actores y participan­tes de la administra­ción fraudulent­a y la mayor malversaci­ón de caudales que nuestra memoria recuerda”, dijo Fernández en la inauguraci­ón de las sesiones ordinarias del Congreso.

Para Fernández, el préstamo de 55.000 millones de dólares que recibió del FMI hace tres años la Administra­ción de Macri (2015-2019) –que finalmente sólo fueron 44.000 millones– es una deuda tomada “por un Gobierno irresponsa­ble” que obtuvo un crédito otorgado en su favor tomado “para favorecer al presidente Macri en la búsqueda de su reelección”. Por tanto, “merece una revisión y un tratamient­o adecuado a la hora de su renegociac­ión”, dijo Fernández, quien asumió la presidenci­a argentina en diciembre de 2019.

A su juicio, “el mayor crédito de la historia del FMI sólo ha posibilita­do la más asombrosa fuga de divisas” de la historia de Argentina y ha sido resuelto “sin intervenci­ones judiciales y técnicas previas” y “a espaldas del Congreso”. “Nos queda resolver el problema de la deuda con el FMI”, reconoció Fernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain