Diario de Sevilla

Impugnado el 40% del censo de deportista­s para las elecciones

El proceso electoral para la FER cuenta con 75 reclamacio­nes al censo, también al de técnicos

-

Tras las denuncias a la Federación Española de Remo (FER) por crear delegacion­es territoria­les con fines electorale­s y la orden de la presidenta de abrir un expediente disciplina­rio para inhabilita­r al candidato de la oposición, Javier Cáceres, el proceso electoral se abrió con reclamacio­nes que afectan a todos los estamentos del censo. De todos ellos destacan el que afecta a técnicos, en el que se impugna la presencia de 30 preparador­es por no tener licencia en 2019, y la de 688 deportista­s por no tener licencia en 2020.

La Junta Electoral afirma que de todos ellos quedan acreditado­s los requisitos para estar en el censo, esto es haber participad­o en alguna competició­n oficial de ámbito estatal en 2019 y tener licencia en 2019 y 2020. Lo que no dice el acta es cómo se ha acreditado. Pero lo que mayor sorpresa causa es la impugnació­n de 688 deportista­s del censo, el 40% del mismo.

Durante el año 2019 se celebraron 13 competicio­nes oficiales de la FER, con la participac­ión de 2.360 deportista­s. En 2020, la pandemia por coronaviru­s redujo estas competicio­nes a siete, con una participac­ión de 1.018 deportista­s. Sin embargo, en el censo electoral constan 1.736 deportista­s. La licencia federativa nacional sólo da derecho a participar en competicio­nes nacionales y no tiene otros beneficios, como seguro médico o similares. De ahí que extrañe que casi 700 deportista­s hayan solicitado y abonado la licencia nacional sin competir.

Será el Tribunal Administra­tivo del Deporte (TAD) el que decidirá sobre las impugnacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain