Diario de Sevilla

Mejor yunque que martillo

Sevilla Atlético y Betis Deportivo empatan en un derbi en el que Javi Díaz detuvo un penalti a Raúl y Pedro Ortiz dejó al filial blanco con diez

- Eduardo Florido

Sevilla Atlético y Betis Deportivo empataron en un derbi con más emoción que buen juego. El filial verdiblanc­o tuvo dos grandes ocasiones al final de cada periodo: un penalti que Javi Díaz paró a Raúl (50’+) y un tiro al poste de Calderón en el último instante (minuto 95) en el único error defensivo del filial sevillista durante su seria segunda parte.

Javi Díaz se erigió en héroe de su equipo, aunque Calderón pudo desequilib­rar un partido en el que el Betis Deportivo estuvo mejor plantado durante la primera mitad y el Sevilla Atlético se acomodó a jugar con uno menos en la segunda y apenas concedió ocasiones de gol, salvo ese despiste en un despeje corto al final que habría sido un excesivo castigo para su esfuerzo. Sobre todo porque segundos antes José Ángel pudo marcar para los blancos en un córner muy bien botado por Luis Vacas (95’).

Ambos filiales tardaron en acomodarse al partido. La intensidad en cada reunión, en cada disputa, impidió la mínima continuida­d en el juego por parte y parte. También por el adelantami­ento de líneas que ordenó Manel Ruano a los hombres del Betis Deportivo. El Sevilla Atlético trataba de reaccionar a esa presión en la salida con un juego más directo, en busca de sus puntas. Tras una falta de David Carmona a Isaac, Adrián Peral abrió las hostilidad­es con un golpeo directo pese a lo escorado de su posición: Carlos Marín despejo junto al larguero a córner (5’).

Así se rompieron las hostilidad­es, aunque el juego seguía careciendo de continuida­d. Fue esa presión alta del Betis la que empezó a dar sus frutos, por errores en la salida del Sevilla. En otra falta lateral, desde la derecha del ataque bético, Chema Núñez puso el balón muy pasado y Javi Díaz no atrapó la pelota. El balón le cayó a

Calderón, cuyo centro remató fuera Raúl (22’). Y en el 27, otro error de Javid Díaz, que intentó un regate ante Raúl, propició que su despeje forzado cayera a Chema Núñez, que disparó fuera con el meta fuera de sitio.

El Sevilla Atlético tardó en sacudirse ese hostigamie­nto del Betis Deportivo. Fue Luismi Cruz quien, ya en el minuto 34, con una buena conducción a pierna cambiada desde la izquierda, le puso el balón atrás a Adrián Peral, pero su disparo salió desviado. Y, desde el otro costado, Juan María inició quizá el mejor ataque sevillista. Salió de la presión con clase, y se apoyó en Adrián Peral, quien dio un gran balón en largo al área a Isaac, pero resbaló en su intento de driblar a Kike Hermoso cuando se quedaba solo ante Carlos Marín (39’).

En la última jugada de la primera parte llegó una acción decisiva. Tras un córner a favor del Sevilla, el Betis montó una contra que pilló descolocad­a a la vigilancia sevillista. David Ramos vio a Calderón y lo lanzó en profundida­d y Pedro Ortiz lo derribó por detrás en cuanto pisó área. Penalti y expulsión del medio sevillista. Pero Javi Díaz enmendó los errores previos y le hizo un paradón a Raúl.

El Betis Deportivo estaba obligado a intentar aprovechar su superiorid­ad numérica en la segunda mitad, aunque tardó en poner cerco al área sevillista. El equipo de Paco Gallardo comenzó con brío este periodo, intentando no encerrarse. Iván tuvo un buen ataque tras recibir un balón profundo de Adrián Peral, driblar a su par y buscar en el área a Nacho Quintana, que no llegó por poco (61’). PEntre el minuto 65 y el 72 llegaron varias ocasiones seguidas del Betis, pero Kibamba y Javi Díaz respondier­on a esas embestidas.

Eran los mejores instantes del filial bético y los peores del Sevilla Atlético, que aguantaba como podía el lógico chaparrón en contra. Pero el filial sevillista se rebeló contra ese acoso, la entrada de Luis Vacas le dio más prestacion­es en el robo y las contras e Iván Romero casi caza un remate a centro de José Ángel (77’). El crono fue pasando sin más sobresalto­s hasta ese minuto 95 en el que José Ángel cabeceó fuera y en el siguiente ataque Calderón disparó al poste.

Tras la roja a Pedro Ortiz, el filial blanco se cerró muy bien; en el 95 Calderón tuvo el 0-1

 ?? M.G. ?? Aspar desplaza con el brazo a Chema Núñez para impedir que encare a Javi Díaz.
M.G. Aspar desplaza con el brazo a Chema Núñez para impedir que encare a Javi Díaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain