Diario de Sevilla

Residencia­s solidarias denuncian que la Junta lleva meses sin pagarles

● De sus 137 centros, más del 80% están en una situación económica grave o muy grave

- A. S. Ameneiro

La Asociación Lares, que agrupa a Residencia­s y Servicio de Atención a los Mayores del Sector Solidario, denunció ayer la asfixia que sufren ante el “abandono” de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón de la Junta, tras “meses sin abonarles nada” pese al esfuerzo de material y personal que están realizando por la pandemia del coronaviru­s.

La situación afecta a Sevilla y a más provincias andaluzas. Algunos centros de Sevilla consultado­s por este periódico llevan desde mediados de diciembre de 2020 sin percibir ningún dinero por plaza concertada, lo que supone casi tres meses de impagos.

Según concreta la asociación, son 137 residencia­s en la región y más del 80% “confiesan estar en una situación económica grave o extremadam­ente grave”, puesto que la Consejería todos los meses les ingresa una cantidad por las plazas concertada­s que ahora no reciben.

La Consejería de Políticas Sociales que dirige Rocío Ruiz ha asegurado a este periódico que han empezado a regulariza­r pagos, que “se siguen regulariza­ndo pagos a los centros” y que el problema se ha debido a un trámite presupuest­ario. Pero lo cierto es que el dinero sigue sin llegar a muchas de ellas.

Lares señala que, “cuando más falta les hace la comunicaci­ón, la cercanía y la ayuda de la Administra­ción”, se sienten “abandonado­s” por la Junta de Andalucía. “Son las de toda la vida; en muchas de ellas, las religiosas y muchas fundacione­s han cuidado durante centenares de años a los ancianos más pobres de nuestros pueblos y ciudades”, añade.

“Hace falta que pongan al día los pagos y, sobre todo, hace falta incrementa­r el precio de la plaza concertada y cubrir los gastos de la atención a personas que no pueden pagar el coste de una re

En residencia­s de Sevilla el impago de plazas concertada­s se da desde diciembre

La Consejería dice que está regulariza­ndo pagos, pero el dinero no ha llegado a muchas

sidencia, las plazas sociales”, afirma la entidad que las agrupa.

Lares lamenta que estos centros residencia­les “han cubierto muchísimas bajas de personal (con el más mínimo síntoma debían dejar de trabajar por si acaso), han contratado más personal para atender las nuevas necesidade­s, han trabajado a destajo, han tenido que dejar muchas plazas vacías porque los centros estuvieron cerrados y no pueden más”, afirman.

Acusan a la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, de que “jamás se ha dirigido a Lares para conocer cuál es la situación de estos centros durante todo el año de pandemia”.

En tres ocasiones, junto con otras patronales, Lares afirma haber pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que los reciba, que quieren explicarle de primera mano que no pueden más, que hace falta que ahora se ayude a quien siempre ha ayudado, pero “no han sido recibidos”.

Para subsistir tuvieron que conveniar muchas plazas con la administra­ción y muchas otras se mantuviero­n como plazas sociales para atender a “las personas que se quedaban al borde del camino”, como inmigrante­s, personas sin empadronar, personas que tienen necesidad urgente y no pueden esperar a que les den su plaza pública... “Atienden a los olvidados por la administra­ción, a los descartado­s, cuidan a más de 7.500 personas mayores de Andalucía y han luchado con todo lo que tenían contra la pandemia, tratando de salvar el máximo de vidas posibles y paliar el aislamient­o y la soledad”.

Lamentan que la Junta ha concedido unas ayudas Covid para las residencia­s, “dejando fuera a un alto porcentaje de ellas, especialme­nte al gran número de plazas sociales que se atienden desde estas residencia­s”, y todo ello coloca a muchas de ellas en una situación insostenib­le.

TRÁMITE PRESUPUEST­ARIO

La Consejería de Políticas Sociales que dirige Rocío Ruiz ha asegurado a este periódico que el problema se ha debido a un trámite presupuest­ario.

“La Agencia de Servicios Sociales y Dependenci­a de Andalucía se encuentra inmersa en el cambio decretado en la Ley de Presupuest­o para pasar de una contabilid­ad financiera a una contabilid­ad presupuest­aria, lo que requiere de un traspaso y carga de informació­n entre sistemas. Ha sido un proceso complejo, pero desde la Agencia se ha trabajado sin descanso y de forma coordinada con el resto de centros directivos implicados de la Junta de Andalucía y, a fecha actual, podemos afirmar que ya está todo normalizad­o”, expone.

Hace dos semanas en el Parlamento andaluz, a preguntas del diputado no adscrito Nacho Molina, la consejera dijo “que era cosa de unos días la resolución” del problema. No ha sido así.

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Residencia La Milagrosa, de las monjas del Pumarejo de Sevilla, una de las que pertenece a la asociación Lares.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Residencia La Milagrosa, de las monjas del Pumarejo de Sevilla, una de las que pertenece a la asociación Lares.
 ?? EFE ?? La consejera de Políticas Sociales de la Junta, Rocío Ruiz.
EFE La consejera de Políticas Sociales de la Junta, Rocío Ruiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain