Diario de Sevilla

Anillo Verde: 20 entidades piden someter el proyecto a participac­ión

● También han hecho propuestas a los planes de Emergencia Climática y de Sequía de Emasesa

- A. S. Ameneiro

Veinte entidades conservaci­onistas y ciudadanas del Movimiento de Entidades por el Clima (MEC) de Sevilla han celebrado el proyecto del Anillo Verde Metropolit­ano presentado junto a la Diputación para lograr fondos europeos, pero han pedido al Ayuntamien­to que se someta la iniciativa a la participac­ión ciudadana. Las entidades han propuesto asimismo numerosas observacio­nes al Plan de Emergencia Climática y al Plan de Emergencia de Sequía elaborados por Emasesa.

La idea del Ayuntamien­to y de la Diputación es que el Anillo Verde sea un corredor ecológico que una los espacios verdes y parques ya existentes en el entorno de la capital, una autovía ecológica de 42 kilómetros de longitud con un presupuest­o de 23 millones de euros a ejecutar en cinco años y que supondrá la plantación de 25.000 árboles.

Las asociacion­es del Movimiento de Entidades por el Clima que han realizado las propuestas son A Contramano, Ecologista­s en Acción, Ecourbe, FACUA Sevilla, Fundación Nueva Cultura del Agua, Greenpeace,

La Plasita, Parque Vivo del Guadaira, Plataforma Escuelas de Calor, Plataforma Sociedad Civil de Sevilla,Sevilla Consciente, Red Andaluza de Nueva Cultura del Agua, Universida­d y Compromiso Social. Aparte figuran también Alwaidi-ira, Bermejales Activa, Plataforma Cívica Salvemos el Guadaira y Plataforma Salva tus Árboles. La suma se elevaba a 17 entidades inicialmen­te, pero se sumaron con posteriori­dad otras tres: la Asociación de Defensa del Territorio del Aljarafe, la Fundación Savia y el sindicato CCOO.

Las entidades señalan que el Anillo Verde contará con su respaldo siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

-Que sea realmente participad­a por la ciudadanía

-Que tenga en su concepción y soluciones un carácter metropolit­ano, algo que, por lo que se ha difundido hasta ahora, parece no cumplir satisfacto­riamente.

-Que este cinturón esté ecológicam­ente y funcionalm­ente conectado con el resto del sistema verde de la ciudad de Sevilla y su área metropolit­ana

Destacan que han pedido al Ayuntamien­to que el Anillo Verde sea una apuesta por el potencial de una ciudad y su área metropolit­ana de la envergadur­a de Sevilla para albergar un sistema de espacios libres interconec­tado por la red de ríos, arroyos y canales, una oportunida­d estratégic­a para adoptar un enfoque socializad­or de la rehabilita­ción y gestión de tramos f luviales urbanos que, como en el caso de otras ciudades, constituya un referente a nivel nacional e internacio­nal.

Para ello, proponen que en el plazo de un año el Ayuntamien­to de Sevilla (Gerencia de Urbanismo/Servicio de Parques y Jardines/Emasesa) debe presentar un Plan Director con suficiente detalle que permita desarrolla­r planes anuales de inversión para que el Anillo Verde sea una realidad en 10 años. Este Plan debe suponer un sensible aumento de la cobertura arbórea del suelo urbano y rústico de la ciudad de Sevilla.

La propuesta detalla los elementos que deben componer ese Anillo Verde, las actuacione­s a emprender y los obstáculos que debe de salvar. En conclusión, la propuesta no se sustancia exclusivam­ente en construir una especie de SE-40 verde que circunvale la ciudad, como la avanzada por el Ayuntamien­to, recurso importante sin duda pero insuficien­te, sino en “aprovechar los recursos existentes e interconec­tarlos, para que esta malla verde, plenamente integrada en la ciu

Reclaman medidas para la población vulnerable en el Plan de Emergencia Climática

dad y su entorno metropolit­ano, constituya una oportunida­d única para establecer una estrategia de ordenación de este territorio metropolit­ano desde el punto de vista de los espacios libres, que sirva de forma efectiva para luchar contra el cambio climático”.

El Movimiento de Entidades por el Clima de Sevilla ha propuesto numerosas observacio­nes a los planes de emergencia climática y de sequía elaborados por Emasesa, cuyo plazo de participac­ión pública finalizó el pasado 25 de febrero. Estas sugerencia­s han sido suscritas por la veintena de asociacion­es citadas. Igualmente se adjunta un anexo, a modo de recomendac­iones a las medidas de adaptación al cambio climático del Plan de Emergencia Climática, concretame­nte a las de Renaturali­zación Urbana, anexo que hace referencia al proyectado Anillo Verde.

Al Plan de Emergencia Climática proponen incorporar medidas específica­s destinadas a aquellas áreas urbanas y colectivos identifica­dos como más vulnerable­s, entre ellas medidas específica­s relacionad­as con la profundiza­ción en las políticas de tarifas sociales y ante el riesgo calificado como “alto” de problemas de salud pública como consecuenc­ia de las “olas de calor”, así como prever un plan para implementa­ción de un mayor número de fuentes públicas y sistema de hidro-climatizac­ión (surtidores y otros dispositiv­os) que mejoraran la calidad de vida de la población durante la estación más calurosa.

 ?? BELÉN VARGAS ?? El parque Vega de Triana, uno de los espacios verdes de la ciudad que dan al río.
BELÉN VARGAS El parque Vega de Triana, uno de los espacios verdes de la ciudad que dan al río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain