Diario de Sevilla

CaixaBank sustituirá el plástico por materiales reciclados en las nuevas tarjetas

● La entidad también pone en marcha cambios en la técnica de impresión que reducen la huella de carbono

-

CAIXABANK inicia la emisión progresiva de todas sus tarjetas con materiales reciclados a partir de 2021. La entidad dirigida por Gonzalo Gortázar, que, a través de su filial CaixaBank Payments & Consumer, lidera el sector de medios de pago en España, con un parque de más de 18,8 millones de tarjetas emitidas, dejará de utilizar el plástico virgen en la fabricació­n de los soportes físicos y lo sustituirá por materiales con menor impacto ambiental, de origen reciclado (PVCR) o biodegrada­ble (PLA).

La sustitució­n de materiales se realizará de forma progresiva. Se estima que, a lo largo de 2021, el 85% de las nuevas tarjetas se emitirán con materiales sostenible­s. A final del año, el número de tarjetas de CaixaBank con los nuevos materiales podría alcanzar la cifra de cinco millones de unidades en circulació­n. De esta manera, CaixaBank se convertirá en la primera entidad financiera en España y uno de los primeros bancos del mundo en emitir sus tarjetas en materiales alternativ­os con menor impacto para el medio ambiente.

Por otro lado, las técnicas de impresión del nombre de cliente y los datos de la tarjeta también evoluciona­rán para reducir el impacto ambiental. Actualment­e, CaixaBank ya solo personaliz­a una de las dos caras de la tarjeta (el reverso) y ha empezado a utilizar la impresión en láser en lugar de tintas, que genera menos residuos y aumenta la duración de la tarjeta.

Asimismo, la entidad ya cuenta con un circuito de reciclaje para todas las tarjetas caducadas o en desuso. Cuando, al término de la vida útil de la tarjeta, el cliente la entrega en su oficina, CaixaBank pone en marcha un proceso para recuperar el material y darle una nueva aplicación.

La decisión de CaixaBank de pasar a emitir toda su gama de tarjetas con materiales más sostenible­s contribuir­á a reducir la huella de carbono. Según datos técnicos, en la producción de una tarjeta de PVC-R se consume un 45% menos de agua y se emite 15% menos de CO2 que en el mismo proceso realizado con una tarjeta de plástico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain