Diario de Sevilla

El pacto de gobierno entre el PSOE y Ciudadanos salta por los aires

◗ ● Los concejales de la formación naranja renuncian a sus competenci­as porque “no ven otra salida” por el “inmovilism­o” del alcalde ante su juicio por presunta prevaricac­ión

- R. P.

El pacto de gobierno en el Ayuntamien­to de Bormujos entre el PSOE y Ciudadanos ya es historia. Ha saltado por los aires en mil pedazos. Ésa es la única salida que han visto los concejales de la formación naranja a la situación enquistada, según ellos, por el “inmovilism­o” del alcalde, el socialista Francisco Molina.

Ambos partidos, el PSOE y Cs, conformaro­n un gobierno de coalición en el Ayuntamien­to después de que no prosperase el acuerdo promovido tras las elecciones municipale­s de 2019 para que el PP, Cs y Vox superasen la nueva mayoría simple cosechada

Ciudadanos carga contra el alcalde, que sólo da prioridad “a sus intereses”

por el PSOE, que finalmente revalidó la Alcaldía en la sesión de investidur­a como fuerza más votada.

El portavoz municipal de Cs, Manuel Romero, registró ayer un escrito renunciand­o a la Primera Tenencia de Alcaldía y a las delegacion­es municipale­s que ostentaba. De la misma manera actuaron sus sus compañeros de grupo, dando por “finalizado” el acuerdo de gobierno mediante el cual la formación naranja cogobernab­a la localidad junto al PSOE con Molina al frente de la corporació­n.

En el documento, Romero justifica esta decisión por la “negativa” del alcalde a dimitir por el juicio que afronta por un presunto delito de prevaricac­ión a cuenta de la autorizaci­ón de unas obras en una nave municipal pese a contar con informes desfavorab­les de la Intervenci­ón y del arquitecto municipal, un juicio promovido además contra la edil de Obras Públicas, la también socialista Carmen Garfia.

Después de que Cs reclamase insistente­mente al alcalde y al PSOE su renuncia y la de su edil de Obras Públicas a cuenta de su situación judicial para garantizar la gobernabil­idad, Romero defiende que Cs ha realizado “todos los esfuerzos” posibles “para dar estabilida­d a este gobierno, habiendo sido infructuos­os todos los ofrecimien­tos” para una salida a la situación.

Recienteme­nte, Romero anunció una “ronda de contactos” con los grupos para “garantizar un gobierno limpio” en Bormujos, mientras Molina insiste en denunciar que todo se debe a una campaña de “acoso y derribo” promovida a su entender por el Partido Popular en su contra para desencaden­ar una moción de censura, acusando a Ciudadanos de haberse unido a dicha maniobra. Los populares y Vox también exigen a Molina su dimisión por el juicio que afronta.

Romero carga en su escrito contra el primer eldil, al que acusa de dar prioridad a “sus intereses personales y de partido frente a las necesidade­s de estabilida­d en el gobierno”, ante lo cual Cs no tiene “otra salida” que romper el acuerdo de gobierno con la renuncia de sus ediles a sus competenci­as delegadas, extremo que deja al PSOE gobernando en minoría.

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Francisco Molina, alcalde de Bormujos.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Francisco Molina, alcalde de Bormujos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain