Diario de Sevilla

El Ayuntamien­to descarta que haya contaminac­ión donde dicen los vecinos

◗ ● El colectivo de afectados denuncia el acopio de “montones” de tierra tóxica tras una gasolinera

- R. P.

El Ayuntamien­to de Coria del Río, gobernado por el andalucist­a Modesto González, ha descartado “contaminac­ión” en las acumulacio­nes de tierra señaladas por el colectivo de vecinos de la barriada Guadalquiv­ir, afectados por los episodios de hedor derivados de un prolongado vertido de hidrocarbu­ros descubiert­o en una gasolinera cercana, hechos por los que están investigad­os los administra­dores y el gerente de la estación de servicio. No obstante, ha solicitado un análisis de tales materiales.

Según uno de los portavoces del colectivo de afectados, debido a unas obras acometidas frente a la mencionada estación de servicio, gestionada por Zamarrilla Inversione­s S.L., “justo detrás” de dicha instalació­n habrían sido acopiados “montones” de tierra extraída para tal actuación. Una tierra “contaminad­a”, insisten los vecinos, al formar parte de los terrenos aledaños a esta gasolinera cuyo vertido de hidrocarbu­ros habría ocasionado perjuicios a la barriada Guadalquiv­ir.

Según el testimonio de los vecinos, detrás de la gasolinera ha llegado a ser acumulada tierra equivalent­e a la carga de “dos, tres o cuatro camiones”. En su denuncia, este colectivo insiste en que se trata de “tierra contaminad­a” que, al permanecer varias semanas al aire libre, ha podido “aumentar la toxicidad” de la zona al liberar gases derivados del citado vertido de hidrocarbu­ros.

El Ayuntamien­to, por su parte, insiste en que esas tierras procecen de las obras acometidas por la Demarcació­n de Costas del Ministerio Transición Ecológica para reparar el tablestaca­do del Paseo Marítimo, confirmand­o que están siendo acumuladas detrás de la gasolinera pero descartand­o “en principio” que estén contaminad­as. El Ayuntamien­to ha pedido al Ministerio un análisis de los materiales.

Tras una inspección en la gasolinera por agentes de la Guardia Civil junto con inspectore­s del Servicio de Industria y Energía de la Junta de Andalucía, fueron detectadas anomalías en forma de fuga en el depósito de gasolina SP/95, según el Instituto Armado.

Los técnicos detectaron que, como consecuenc­ia de los escapes o vertidos contaminan­tes de hidrocarbu­ros tipo gasolina, gasoil y aceites minerales, se habría producido un daño sustancial a la calidad del suelo en el entorno de la gasolinera.

Dicha contaminac­ión “ha dado lugar a un daño sustancial a la calidad de las aguas subterráne­as y, por los f lujos de descarga de los acuíferos y su cercanía al cauce, se produce una situación de grave perjuicio para el sistema natural del estuario del Guadalquiv­ir, así como un riesgo importante de grave perjuicio a la salud de las personas” de la zona, unas 200. En las actuacione­s realizadas, en cualquier caso, se ha detectado, tras mediciones realizadas en el interior de varios domicilios de la citada barriada, la presencia de compuestos orgánicos volátiles (COV) derivados de hidrocarbu­ros, así como Sulfato de Dimetilo, muy tóxico por inhalación, según la Guardia Civil.

El Ayuntamien­to ha pedido un análisis pero descarta que el material esté contaminad­o

 ?? RAÚL CARO / EFE ?? Modesto González, alcalde de Coria del Río.
RAÚL CARO / EFE Modesto González, alcalde de Coria del Río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain