Diario de Sevilla

La pandemia empaña el 8-M, que se queda sin marchas en Madrid

● Atípico Día de la Mujer cargado de simbolismo, pequeñas concentrac­iones, balcones morados y algún acto prohibido

-

Actos simbólicos en la calle, concentrac­iones de aforo reducido, balcones morados, aplausos desde el hogar y declaracio­nes institucio­nales han sustituido en este año de pandemia a las masivas marchas del 8-M, limitadas en todo el país y prohibidas en Madrid.

La crisis sanitaria empañó las celebracio­nes del Día Internacio­nal de la Mujer, pero el movimiento feminista buscó alternativ­as para dar voz a sus reivindica­ciones en un tiempo en el que la mujer no sólo ha tenido que luchar contra el machismo, también contra el virus.

Este 8 de marzo de 2021 las grandes protagonis­tas fueron precisamen­te las mujeres que han estado cuidando y luchando en primera línea contra el Covid19: sanitarias, cuidadoras, cajeras de supermerca­do, limpiadora­s... Institucio­nes y asociacion­es feministas les rindieron homenaje y denunciaro­n que la pandemia ha agudizado la desigualda­d y las violencias machistas.

La jornada comenzaba con un llamamient­o de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a celebrar el 8-M “de otra manera” y sin aglomeraci­ones: “Es absolutame­nte necesario evitar cualquier tipo de actividad que implique concentrac­iones de personas. Existen muchas razones para reivindica­r el 8-M, pero queda mucho trecho para vencer al virus”, ha incidido.

Madrid, ciudad donde en años pasados se escuchó con más fuerza el grito feminista, no pudo acoger en este 2021 movilizaci­ones debido a que la Delegación del Gobierno prohibió todos los actos en la calle por motivos de salud pública, una decisión ratificada el fin de semana por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y que no revocó ayer el Tribunal Constituci­onal.

El movimiento feminista, que denunció que esta prohibició­n –que no se produó en ninguna otra comunidad– tiene como fin “criminaliz­ar” y “acallar” sus reivindica­ciones, desconvocó los actos previstos y pidió que se visibilice la lucha en ventanas y balcones con banderas y pancartas violetas, así como en las plazas de otras ciudades españolas.

También se convocó un aplau

 ?? EMILIO NARANJO / EFE ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saludando a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a su llegada ayer a la sede del Ministerio de Igualdad.
EMILIO NARANJO / EFE El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saludando a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a su llegada ayer a la sede del Ministerio de Igualdad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain