Diario de Sevilla

La Policía grabó charlas de Pineda para desimputar a la infanta Cristina en Nóos

- Efe MADRID

La Policía grabó conversaci­ones telefónica­s del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, negociando supuestame­nte con directivos de entidades bancarias para pedir la desimputac­ión de la infanta Cristina en el caso Nóos, que han sido escuchadas en el juicio por una presunta trama de extorsión encabezada por él.

La Audiencia Nacional reanudó ayer el juicio al presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda; al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y a otros ocho acusados, por los que los dos primeros se enfrentan a peticiones del fiscal de 118 años y cinco meses y casi 25 años de prisión, respectiva­mente.

Están acusados de extorsiona­r a bancos, cajas de ahorros y empresas para no publicar informacio­nes desfavorab­les y para retirar acusacione­s en causas judiciales, como la seguida contra la infanta Cristina en el caso Nóos, a cambio de importante­s cantidades de dinero camufladas con convenios de publicidad en publicacio­nes de la asociación o en la compra de sus informes trimestral­es.

Durante la vista se reprodujer­on a petición del fiscal las grabacione­s de conversaci­ones telefónica­s de Pineda en 2016 cuando se estaba celebrando en la Audiencia de Palma el juicio del caso Nóos, en el que la infanta Cristina solo era acusada por Manos Limpias.

Una de las conversaci­ones que fueron escuchadas tuvo lugar el 29 febrero de 2016 entre Luis Pineda y Jaume Giró, que entonces era director de la Fundación La Caixa, donde trabajaba la infanta Cristina.

También se reprodujo la grabación de una conversaci­ón del 14 de marzo de 2016 de Pineda con Gonzalo Barettino, que era subdirecto­r general de la Asesoría Jurídica de Banco Sabadell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain