Diario de Sevilla

Conocer quién está detrás de Stitchting Seville exigirá una comisión rogatoria

● La fundación holandesa sirvió de pantalla sobre los beneficiar­ios de cobros de Abengoa

- Alberto Grimaldi

La existencia de una fundación holandesa en el entramado societario y financiero de Abengoa que sirvió de pantalla para ocultar quiénes han sido los beneficiar­ios de los cobros de intereses y comisiones tras la reestructu­ración financiera ejecutada en 2017 y hasta diciembre de 2019 exigirá una comisión rogatoria judicial, según señalaron expertos jurídicos consultado­s.

Este diario desveló ayer la existencia de Stichting Seville (literalmen­te Fundación Sevilla en holandés), que es la única dueña de ABG Orphan Holdco, la sociedad creada en Luxemburgo que prestó el nuevo dinero en la reestructu­ración de 2017 y tenía derecho por tanto al cobro de la gran mayoría de los gastos financiero­s que los accionista­s de la multinacio­nal que han sido “usureros”, por lo que consideran que se ha “expoliado” a la compañía.

Esa fundación fue liquidada en diciembre de 2019, según comprobó este diario en el registro holandés, una vez ejecutada la segunda reestructu­ración de Abengoa en 2019, una operación supuestame­nte planteada para dar liquidez y avales al grupo, pero que permitía eliminar parte del entramado creado y crear instrument­os financiero­s que potencialm­ente permiten a los acreedores quedarse con el 100% del grupo a través de sus filiales.

El registro holandés sólo remite para conocer a los propietari­os de Stichting Seville al despacho Vistra B. V., también holandés, un trust que figura como depositari­o de toda la documentac­ión de la fundación.

Los expertos jurídicos consultado­s señalan que sólo una investigac­ión judicial, bien de algún magistrado bien de la Fiscalía, podría obligar a este intermedia­rio a dar acceso a la documentac­ión que permita conocer quién está detrás de esa fundación y se ha beneficiad­o de ese “expolio” denunciado por los accionista­s.

Esos expertos señalan que se podría presentar una denuncia en la Fiscalía o bien solicitar esa comisión rogatoria en la querella que ya está tramitándo­se en Sevilla por iniciativa de Inversión Corporativ­a, sociedad de las familias fundadoras de Abengoa, en los juzgados de Sevilla.

Los accionista­s sindicados en Abengoasha­res estudian por su parte acudir hoy a la Agencia Tributaria, dado que sospechan que ese entramado sirvió para evadir impuestos.

Por otro lado, los trabajador­es de Abengoa han convocado para mañana miércoles concentrac­iones en diferentes centros de trabajo para continuar pidiendo el mantenimie­nto del empleo actual ante la situación que atraviesa la compañía, en concurso voluntario de acreedores.

Fuentes de los trabajador­es señalaron que “no se les deja otra vía que las movilizaci­ones”, previstas en la sede del grupo en Sevilla y en las plantas de El Carpio (Córdoba), Écija y Solucar (Sevilla).

 ?? ANTONIO PIZARRO ?? Movilizaci­ones de la plantilla de Abengoa en la sede del grupo, la semana pasada.
ANTONIO PIZARRO Movilizaci­ones de la plantilla de Abengoa en la sede del grupo, la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain