Diario de Sevilla

ALAS reivindica el papel de los productore­s en las nuevas estrategia­s comunitari­as

- A. E. Y.

El presidente de ALAS, Pedro Gallardo, ha reclamado que la opinión de los productore­s sea tenida en cuenta en las estrategia­s comunitari­as como la Biodiversi­dad 2030, que pretende transforma­r un mínimo del 30% de las tierras y mares de Europa en zonas protegidas y devolver a un mínimo del 10% de la superficie agrícola unos elementos paisajísti­cos muy variados, o “e la granja a la mesa.

En el desayuno de prensa virtual sobre Agricultur­a y biodiversi­dad, patrocinad­o por Bayer, Gallardo subrayó que “la aplicación de estas estrategia­s no se logrará sin la implicació­n de los agricultor­es y ganaderos, ni sectores de insumos agrícolas, dentro de un debate abierto y sincero de cara a una transición f lexible de sus objetivos” y agregó que “no hay sostenibil­idad medioambie­ntal ni social sin la competitiv­idad y rentabilid­ad de las explotacio­nes”.

El biólogo y ornitólogo, Ángel T. Mejías explicó que “la mejora de biodiversi­dad supone además un valor diferencia­dor importante para comerciali­zar los productos agrícolas que nos va a permitir venderlos antes y ayudar a acceder a más mercados de exportació­n, así como este compromiso responde a las exigencias y estándares socio-laborales y medioambie­ntales cada vez más elevadas que demanda el mercado”. “Apoyarse en la biodiversi­dad es también una apuesta de negocio, cuya rentabilid­ad agrícola es mayor a medio y largo plazo”, añadió.

En el proyecto Baydiversi­ty de Bayer, el trabajo de campo realizado por Ángel Mejías comienza poniendo en marcha los planes de acción de conservaci­ón, que “consisten en la evaluación de las áreas naturales en la finca agrícola, mediante la catalogaci­ón de las especies de f lora y fauna, para continuar con la elaboració­n de recomendac­iones prácticas para gestionar, recuperar y potenciar esas zonas de alto valor natural”, explicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain