Diario de Sevilla

El impulso de la memoria

El Sevilla ganó la mitad de las veces que visitó a equipos alemanes y logró allí su sexta Europa League

- E. Florido

El Sevilla jugará en Alemania ante un equipo alemán por undécima vez en su historia. Y no es mal territorio el germánico para la épica sevillista. Allí, aparte de la decena de ocasiones en que se ha medido a clubes locales, en su prolífica trayectori­a europea, levantó la sexta Europa League el pasado mes de agosto, tras ganar a Roma, Wolverhamp­ton, Manchester United e Inter, entre Duisburgo, los partidos de octavos y cuartos, y Colonia, la semifinal y la final.

Esta vez le toca visitar de nuevo Dortmund, donde ya jugó el 30 de septiembre de 2010, cosechando una de las cinco victorias que suma el Sevilla ante equipos alemanes a domicilio. Ahora no le valdría el 0-1 que logró entonces, gracias a un gol de Cigarini, sobre el Borussia de Jürgen Klopp, que acabaría ganando la Bundesliga aquella temporada con Subotic, Hummels, Sahin, Blaszczyko­wski, Kagawa, Lewandowsk­i... Un equipazo que se vio sorprendid­o por el Sevilla de Gregorio Manzano, que debutó esa noche como técnico nervionens­e.

Aquélla fue la quinta visita del Sevilla a un equipo en Alemania, donde en total ha cosechado nueve triunfos con los cuatro de la Europa League ante italianos e ingleses.

La primera vez que el Sevilla jugó en Alemania se llevó un severo rapapolvo. Perdió por 4-0 en el Fritz-Walter Stadion. El equipo de Manolo Cardo, que había ganado en la ida por 1-0, gol de Francisco, cayó ante el fútbol físico de aquel fortísimo Kaiserslau­tern de Briegel, Brehme y Allofs. Fue el 8 de diciembre de 1982. La segunda vez fue ya mucho más halagüeña. El 29 de septiembre de 2005 venció al Mainz 05 por 0-2 en la primera noche estelar de Kanouté. Esa misma temporada llegó la tercera visita, la semifinal con el Schalke 04. El Sevilla de Juande cosechó un 0-0 en el Arena AufSchalke de Gelsenkirc­hen que hizo bueno en la noche mágica del jueves de Feria y el gol de Puerta. La cuarta llegó ya en la Champions: ganó al Stuttgart por 1-3 el 20 de octubre de 2009 (Squillaci, dos, y Jesús Navas).

En agosto de 2011 llegó la mayor decepción: cayó 2-1 ante el Hannover 96 en la previa de la Europa League, de la que sería eliminado el Sevilla de Marcelino. En Friburgo, en la fase de la Liga Europa, ganó 0-2 (Iborra y Rusescu), en diciembre de 2013. La octava y la novena visitas fueron al Borussia Park. El 26 de febrero de 2015 el Sevilla de Emery ganó por 2-3 al Mönchengla­dbach en pos de la Liga Europa 2015. Y en la Champions 15-16 perdió 4-2. La décima fue el 0-0 ante el Bayern Múnich. La memoria también lo alienta.

 ?? FRIEDEMANN VOGEL / EFE ?? HAALAND ENSAYA EL DISPARO. Erling Haaland se ejercitó con el resto de sus compañeros, salvo el lesionado Jadon Sancho, en los campos de entrenamie­nto del Borussia Dortmund. El zurdo noruego ensaya en la imagen el disparo con la diestra. Estará a punto.
FRIEDEMANN VOGEL / EFE HAALAND ENSAYA EL DISPARO. Erling Haaland se ejercitó con el resto de sus compañeros, salvo el lesionado Jadon Sancho, en los campos de entrenamie­nto del Borussia Dortmund. El zurdo noruego ensaya en la imagen el disparo con la diestra. Estará a punto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain