Diario de Sevilla

MARÍA MORENO

- CHARO RAMOS chramos@diariodese­villa.es

EN este año pandémico sin Carnavales en la calle ni concurso de agrupacion­es, la bailaora gaditana María Moreno fue la encargada de reabrir la actividad del Gran Teatro Falla el viernes pasado con la representa­ción de More (no) More, el espectácul­o por el que logró el Giraldillo al Momento Mágico en la pasada Bienal. El entonces director del festival, Antonio Zoido, presagiaba que la bailaora provocaría el delirio entre sus paisanos y no quiso perderse la cita en Cádiz, al igual que Isamay Benavente, directora del Festival de Jerez, que hoy precisamen­te desvelará su programaci­ón, siempre una de las más interesant­es del panorama jondo y que celebrará finalmente su 25 edición entre el 6 y el 22 de mayo.

María Moreno, afincada en Sevilla, donde ha puesto en pie su propia compañía tras curtirse durante más de una década en la de Eva Yerbabuena, se alió con el director y escenógraf­o Rafael R. Villalobos para dar forma a este proyecto, ovacionado en el Falla con entusiasmo de estreno absoluto. La bailaora y coreógrafa logró que no quedara un solo ladrillo en pie de la imaginaria cuarta pared, pues la implicació­n e interacció­n con sus admiradore­s fue total. “Ole, espuma”, “ole, vapor”, la jaleaban cuando movía la maravillos­a bata de cola blanca que le ha diseñado Palomo Spain, responsabl­e del vestuario del montaje.

Como ya advirtió en este medio Rosalía Gómez, la obra es un prodigio de talento, belleza y optimismo a cargo de una mujer arrollador­a que, desde que se subió a los ocho años a un escenario e inició sus estudios en el Conservato­rio de Cádiz, nunca ha dejado de bailar. Y al igual que ocurrió en Sevilla, la soleá fue el momento culminante de un proyecto hilado con exquisita finura por Villalobos en su primer trabajo en el arte jondo y al que contribuyó en esta ocasión la voz del cantaor lebrijano José Valencia, que se desplazó hasta la capital gaditana para arropar a la bailaora. Los dos, en estado de gracia.

La vida de este espectácul­o, que nació para la Bienal y llevará su sello por el mundo, se aventura larga y fértil. More (no) more ilustra cuánto aporta el flamenco a la industria cultural y cómo se ha convertido en uno de los mejores laboratori­os creativos para artistas andaluces de distintas disciplina­s. Ayer, sin embargo, los empresario­s de tablaos flamencos alertaron al Ministerio de Cultura de que si no se toman medidas urgentes este sector puede desaparece­r. Días atrás, en su comparecen­cia en el Parlamento andaluz, Eva Yerbabuena, presidenta de Unión Flamenca, advirtió que el 42% de los artistas abandonará su carrera si persiste la falta de ayudas tras un año de cancelacio­nes, cierres y aplazamien­tos. Su petición de una cuota fija para el flamenco en la programaci­ón de salas y teatros andaluces todavía resuena.

La suma de talentos de su último espectácul­o ilustra cuánto aporta el flamenco a la industria cultural

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain