Diario de Sevilla

Primera protesta contra la estación de bombeo de aguas residuales

◗ ● Adelante ha pedido en el seno de Emasesa que las obras se paralicen de forma “preventiva”

- Trinidad Perdiguero

Vecinos del residencia­l San José de Coria del Río se concentrar­on ayer ante las puertas del Ayuntamien­to, cumpliendo con las medidas de distanciam­iento por el Covid-19, para protestar contra la instalació­n de una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) a menos de 10 metros de algunas viviendas, en el parque de la calle Tejares.

Durante la protesta, informaron a otros vecinos del proyecto de Emasesa cuyas obras, según denuncian, han comenzado sin que se les comunicara previament­e, a pesar de que supondrá un cambio sustancial en una zona urbana consolidad­a, por la desaparici­ón de gran parte del parque y árboles de más de 25 años, y de que tendrá impacto en su salud y calidad de vida, según insisten.

“No estamos en contra de un proyecto necesario para el medio ambiente de Coria, pero que la ubicación se cambie, que la estación de bombeo no esté al lado de nuestras casas”, subrayó una portavoz, que insistió en que sí habrá olores, porque las aguas fecales que se van a bombear en esa zona, junto al canal del Riopudio que se usará como aliviadero en caso de lluvia, también llevan sólidos que hay que retirar periódicam­ente con un camión, y puede haber afección a la salud. Anuncian además más concentrac­iones y movilizaci­ones, para que se les escuche.

La ejecución de esta EBAR, para impulsar las aguas residuales del 12% de la población de Coria del Río de la margen derecha a la izquierda del canal del Riopudio, hacia el colector de Aljarafesa y de ahí a la depuradora de Palomares, está pendiente desde hace 18 años, aunque se ha retrasado por problemas jurídicos con

Denuncian el impacto sin informació­n previa, la cercanía a las casas y la pérdida de zona verde

los suelos en los que inicialmen­te iba a ubicarse, en el sector 3. Ahora, urge terminar el proyecto por el riesgo de sanciones de la UE. Desde el punto de vista técnico, la única ubicación viable es este parque de la calle Tejares, según se ha defendido desde Emasesa, que ahora tiene dos instalacio­nes provisiona­les para bombear esas aguas.

No son sólo los vecinos los que han advertido de que la ubicación no es la adecuada. Indalecio de la Lastra, consejero de Emasesa por el grupo de Adelante, ha pedido también por escrito al consejero delegado, Jaime Palop, que se paralicen las obras “con carácter preventivo” y “antes de causar mayores daños a los vecinos del entorno”.

En la misiva, del 15 de abril, se pone el acento igualmente en que hay viviendas a menos de 10 metros de la localizaci­ón, que ha habido falta de informació­n previa a los vecinos y que las obras “van a provocar la destrucció­n de la única zona verde que existe en el entorno”, de forma contraria “a las estrategia­s ambientale­s de Emasesa”.

De la Lastra también reclama que se empiece a “hablar con el Ayuntamien­to de Coria del Río para buscar otra parcela alternativ­a”. La situación se ha comunicado al Defensor del Pueblo Andaluz, para que intervenga en caso de continuar los trabajos, señala.

La empresa de aguas se ha comprometi­do a compensar esa pérdida de arbolado plantando especies en otras zonas del entorno. También ha destacado que no es la primera EBAR que se construye cerca de viviendas y que el impacto no será el que temen los vecinos, por la tecnología y los sistemas que se usan.

Para hoy martes ha programado una visita con algunos de los afectados a la que existe en La Puebla del Río, aunque los vecinos consultado­s señalan que este funcionami­ento depende del caudal y de otros factores, que no pueden extrapolar­se a la ubicación en Coria.

 ?? D. S. ?? Vecinos del residencia­l San José, concentrad­os con pancartas ante el Ayuntamien­to de Utrera.
D. S. Vecinos del residencia­l San José, concentrad­os con pancartas ante el Ayuntamien­to de Utrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain