Diario de Sevilla

Las obras de la estación de bombeo de aguas residuales se paralizan

◗ ● Emasesa busca con el Ayuntamien­to una ubicación alternativ­a tras las protestas en residencia­l San José

- Trinidad Perdiguero

El Ayuntamien­to de Coria del Río y Emasesa han paralizado “momentánea­mente” las obras para la construcci­ón de una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), necesaria para garantizar la depuración en el municipio. Ésta se iba a ubicar en el parque de la calle Tejares, con la pérdida de zona verde y a menos de 10 metros de algunas viviendas, lo que había suscitado el rechazo y la movilizaci­ón de los vecinos del residencia­l San José, por el impacto de un equipamien­to de ese tipo y del que no habían tenido informació­n previa.

Aunque se aseguró que esa ubicación era técnicamen­te la única posible en estos momentos, cuando urge terminar la obra, el Consistori­o ha informado de que se “estudia una posible alternativ­a” y de ahí que se haya decidido, en coordinaci­ón con la empresa de agua, no seguir por ahora con las obras, que tienen una inversión prevista de 2,5 millones y 43 semanas de plazo de ejecución.

De momento, no ha dado más detalles, sólo que ha habido una modificaci­ón sustancial en la situación jurídica de unos suelos en el entorno de la barriada –es un emplazamie­nto que ya se barajó hace años– y que se está analizando con los nuevos datos del Catastro.

En una nota distribuid­a tras comunicarl­o a una representa­ción de los vecinos afectados, el viernes, el alcalde de Coria, Modesto González, recuerda que la EBAR es “fundamenta­l e irrenuncia­ble para la barriada, pues evitará también las habituales inundacion­es en la avenida Blas Infante, además de darle el tratamient­o adecuado al 14% de las aguas residuales del municipio”, que desde el año 2018 Emasesa bombea con dos instalacio­nes provisiona­les desde la margen derecha del Riopudio a la izquierda, donde se halla el colector de Emasesa que debe llevarlas hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales Guadalquiv­ir, en Palomares.

Los vecinos, por su parte, destacan que ha sido su movilizaci­ón la que ha logrado que se estudie en firme una alternativ­a. En cualquier caso, subrayan que están pendientes y a la espera de la nueva ubicación propuesta y de que se confirme que no estará cerca o causará perjuicio a otros residentes.

 ?? M. G. ?? Vecinos del residencia­l San José, concentrad­os el lunes 19 de abril ante el Ayuntamien­to de Coria.
M. G. Vecinos del residencia­l San José, concentrad­os el lunes 19 de abril ante el Ayuntamien­to de Coria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain