Diario de Sevilla

El Consistori­o pide ayuda frente a los sabotajes en la Dehesa de Abajo

- R. P.

El Ayuntamien­to de La Puebla del Río ha pedido ayuda a la Junta para controlar los sabotajes que sufre la laguna de la Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo por las roturas de la compuerta que regula su nivel del agua, lo que dificulta la alimentaci­ón y nidificaci­ón de aves.

Tras la denuncia de la asociación para la superviven­cia de la naturaleza y el medio ambiente Ándalus, el Ayuntamien­to informó de que ha llevado a cabo el arreglo y reposición “de forma instantáne­a” de la compuerta y se han iniciado gestiones con la Delegación Territoria­l de Medio Ambiente “para aumentar la vigilancia y control”.

En 2020, la laguna sufrió la presencia de cianobacte­rias tóxicas que causaron la mortandad de cientos de aves, ya que el estancamie­nto de aguas pro

Reclama vigilancia a la Junta tras reparar la compuerta que regula el nivel de agua

picia que se convierta en foco larvario de mosquitos que podrían aumentar además la transmisió­n del virus de la fiebre del Nilo en la zona.

Debido a ello, el Ayuntamien­to, junto con la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Sevilla, ha trabajado en la búsqueda de sistemas de prevención para atajar estos dos importante­s problemas que pueden causar estragos en la población, así como en la avifauna de la zona.

La asociación denunció el jueves la situación de la laguna, por los sabotajes de la compuerta que regula su nivel del agua. La laguna permite la alimentaci­ón de numerosas aves palustres y su nidificaci­ón, pero el sabotaje a la compuerta, con la consiguien­te pérdida de agua, disminuye el nivel de la lámina e imposibili­tará la cría de especies emblemátic­as y otras.

La importanci­a de la laguna se ha incrementa­do este año debido a que las tablas de arroz han sido desecadas por el peligro ocasionado el año pasado por la fiebre del Nilo que causó varias muertes en las poblacione­s limítrofes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain