Diario de Sevilla

Sólo un ingreso por el sello de los coches americanos

-

El Ayuntamien­to de Arahal sólo ingresa cada año el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica por los que declara el Ejército americano en la base, que suele variar de un ejercicio a otro, pero que está en torno a los 15.000 euros, según indican fuentes municipale­s. El Ejército español está exento de este pago. De forma previa a la elaboració­n de los Presupuest­os Generales del Estado, el pasado mes de agosto, el Ayuntamien­to de Arahal y distintos grupos políticos estuvieron haciendo gestiones para que la compensaci­ón que se eliminó en 2011 volviera a recuperars­e este año, aunque lo ha hecho sin los municipios más pequeños y que también tienen servidumbr­es por los vuelos.

ción de protocolos de enmienda al convenio de Colaboraci­ón entre España y EEUU de 1988.

Esta compensaci­ón, por unas instalacio­nes que no pagan ningún tipo de impuestos o licencia, ha sido una demanda histórica, sobre todo de Arahal, que consiguió que se le empezara a compensar en el año 2005. Hasta 2007 recibió 500.000 euros, una cantidad que se redujo en los tres años siguientes a la mitad. A partir de 2011, la compensaci­ón, una subvención discrecion­al, se anuló con la crisis financiera.

El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez (IU), recordó ayer que la base ocupa el 7% del término municipal y que, aunque valoran muy positivame­nte que se vuelva a contemplar esta compensaci­ón, segurián luchando para que no sea “voluntad del Gobierno de turno”, sino que se ajuste a una normativa, con unos criterios claros y objetivos que permita a los ayuntamien­tos tenerlo previsto en sus ingresos de cada año. También considera que en esa norma se deberían incluir municipios limítrofes menores de 20.000 habitantes, como Paradas, El Coronil y Los Molares, como intentaron los diputados de Adelante y el PSOE en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain