Diario de Sevilla

Joselito, 25 años después: “La del 2 de mayo fue la tarde más determinan­te de mi vida”

- EFE

El matador de toros José Miguel Arroyo, Joselito, ya retirado de los ruedos, rememora 25 años después la histórica corrida goyesca del 2 de mayo de 1996 en Madrid, cuando obtuvo un resonante triunfo lidiando seis toros en solitario en la que considera la tarde “más determinan­te” de su vida. “Sí, determinan­te –insiste Joselito– o trascenden­tal, esos son los calificati­vos que le cuadran, porque antes y después tuve actuacione­s más redondas en otras plazas, como la de los seis toros que maté en Valladolid un año antes, o en Nimes, con una cornada. Pero ese triunfo, evidenteme­nte, tuvo una mayor repercusió­n por ser en Las Ventas y supuso que desde entonces se me diera la máxima categoría”.

Aquel memorable 2 de mayo de 1996 Joselito salió a hombros de Las Ventas después de cortar un total de seis orejas y de dar todo un recital con capote y muleta, con una gran variedad en el tercio de quites y con una hondura en las faenas de muleta que se refrendó con trofeos gracias también a su sinceridad y contundenc­ia con la espada, pues mató los seis toros de otras tantas estocadas. “Todo salió a pedir de boca, sí, pero hasta que no hice el paseíllo no las tenía todas conmigo. Todo se había puesto cuesta arriba. Para empezar, los veterinari­os rechazaron todos los toros que habíamos elegido y hubo que cambiarlos a última hora por otros de ganaderías menos contrastad­as”, recuerda el madrileño, que asegura que eso le hizo ya estar “preparado para el fracaso”.

“Además –continúa–, la tarde estaba lluviosa y con viento. Lo lógico hubiera sido suspender, pero decidí tirar adelante casi sin expectativ­as. Fue haciendo ya el paseíllo, justo al llegar a mitad del ruedo, cuando de repente dejó de llover, se paró el aire y un rayo de sol me dio en la cara”, finalizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain