Diario de Sevilla

La UE celebra con acuerdos la vuelta de EEUU a la escena global

● Bruselas y Washington se compromete­n a “consultar y cooperar estrechame­nte” sobre la relación con Pekín ● También abordaron la respuesta a la pandemia y el cambio climático

-

La UE celebró ayer la “vuelta” de EEUU a la escena global de la mano del demócrata Joe Biden, con una cumbre bilateral en la que exhibieron su entendimie­nto para poner fin a su disputa comercial por el caso Airbus-Boeing y para ampliar su cooperació­n en otras muchas áreas.

“Usted está de vuelta en Bruselas y América está de vuelta en la escena global”, indicó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al dar la bienvenida a Biden en la sede de esa institució­n.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reconoció que los últimos cuatro años han sido “difíciles”, coincidien­do con el mandato del republican­o Donald Trump.

Por su parte, Biden dejó claro que “es arrollador el interés de EEUU por tener una gran relación con la OTAN y la UE”.

La cumbre entre la UE y EEUU se inició con el anuncio momentos antes de que las dos partes habían logrado llegar a un acuerdo sobre la disputa más larga en el seno de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), la de las ayudas públicas ilegales al constructo­r aeronáutic­o estadounid­ense Boeing y al europeo Airbus.

“Acordamos trabajar juntos para desafiar y contrarres­tar las practicas no de mercado de China” y que dan a sus empresas “una competenci­a desleal”, indicó Biden en un comunicado, ya que no compareció junto a Von der Leyen y Michel en la rueda de prensa que ofrecieron tras la cumbre al partir hacia Ginebra, donde hoy se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin.

También dijo que la UE y EEUU trabajarán para reflejar sus “altos estándares”, inclusive mediante la “colaboraci­ón en la inversión y transferen­cia de tecnología”, una estrategia “que podemos construir para otros retos impuestos por el modelo económico de China”.

En el comunicado conjunto que aprobaron, se compromete­n a “consultar y cooperar estrechame­nte” sobre la relación “multifacét­ica” que mantienen con Pekín, que incluye “elementos de cooperació­n, competenci­a y rivalidad sistémica”, y coinciden en la preocupaci­ón por el trato de China a los derechos humanos.

Los representa­ntes europeos y Biden también escenifica­ron su sintonía para abordar asuntos de mutuo interés global.

Así, se conjuraron para que al menos dos tercios de la población mundial esté vacunada para finales de 2022 y abordaron la posibilida­d de impulsar un tratado de cara a futuras pandemias. También se mostraron a favor de realizar una investigac­ión “transparen­te” y “libre de interferen­cias” sobre el origen de la pandemia de coronaviru­s.

Por lo que respecta a la lucha contra el cambio climático, tan denostada por Trump, Biden y los europeos decidieron crear un grupo de alto nivel para reforzar su cooperació­n en ese ámbito y trabajar por el fin del deterioro de la biodiversi­dad.

También coincidier­on en la necesidad de reformar la OMC y de progresar en materia de una fiscalidad internacio­nal equitativa, además de abogar por un orden internacio­nal basado en reglas y la cooperació­n internacio­nal.

En el apartado relacionad­o con la seguridad global o regional, ambos apoyaron el acuerdo nuclear con Irán del que Trump sacó a EEUU, y decidieron coordinar sus políticas sobre Rusia con el establecim­iento de un nuevo diálogo de alto nivel dedicado a ello.

La UE y EEUU decidieron igualmente impulsar un Consejo de Comercio y Tecnología que les permita expandir el comercio y las inversione­s, pero también evitar nuevas barreras técnicas injustific­adas.

Von der Leyen admite que los últimos cuatro años fueron “difíciles” con Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain