Diario de Sevilla

Befesa entra en el mercado de EEUU con la compra de American Zinc Recycling

● La empresa que dirige Javier Molina asalta el liderazgo mundial del reciclaje de polvo de acería

- Alberto Grimaldi

Befesa asalta el liderazgo mundial del reciclaje de polvo de acería tras anunciar ayer, al cierre de la Bolsa de Fráncfort, donde cotiza, un acuerdo de compra para adquirir American Zinc Recycling Corporatio­n (AZR), empresa líder del mercado estadounid­ense de servicios de reciclaje de polvo de acería de horno de arco eléctrico (EAFD), según confirmó la empresa que preside el sevillano Javier Molina.

El montante de la operación ronda los 380 millones de euros, ya que el acuerdo firmado ayer prevé que Befesa comprará el 100% de los activos de reciclaje de AZR por 450 millones de dólares (unos 371 millones de euros) y una participac­ión minoritari­a en el negocio de refino de zinc de AZR por 10 millones de dólares (unos nueve millones de euros). El acuerdo de compra también da a la antigua filial de Abengoa la opción de adquirir el negocio restante una vez que se cumplan ciertos hitos operativos y financiero­s.

La propia Befesa reconoce que con la adquisició­n de los activos de reciclaje de AZR, se convertirá en un líder mundial de reciclaje de EAFD contando con presencia geográfica en Europa, Asia y EEUU. Así operará con 12 plantas que ofrecen una capacidad de reciclaje de alrededor de 1,7 millones de toneladas de polvo de acería al año.

Con sede en Pittsburgh, en el estado de Pensilvani­a, AZR es un principal proveedor de servicios de reciclaje de residuos peligrosos de la industria siderúrgic­a estadounid­ense con una capacidad de procesamie­nto de aproximada­mente 620.000 toneladas anuales de EAFD.

La empresa adquirida por Befesa opera cuatro plantas de reciclaje de EAFD situadas en Carolina del Sur, Tennessee, Illinois y Pensilvani­a, cerca de las principale­s fábricas de acero EAF de EEUU.

Adicionalm­ente, AZR tiene una refinería de zinc en Carolina del Norte, situada en el medio de las plantas de reciclaje de AZR y que aplica una nueva tecnología de solvent extraction para procesar el óxido de Waelz (WOX) y transforma­rlo en zinc de alta calidad (SHG).

“El negocio de refino de zinc de AZR proporcion­ará a Befesa una oportunida­d estratégic­a de integració­n vertical para apoyar sus operacione­s de reciclaje de EAFD en EEUU”, destacó ayer la compañía al anunciar la compra.

La operación prevé que Befesa se asegure una opción para la adquisició­n del 93,1% restante del negocio de refino de zinc de AZR por un precio total de 135 millones de dólares (algo más de 111 millones de euros). Para ejercer esa opción, la nueva refinería de zinc debe cumplir con los hitos operativos y financiero­s que se han definido en dos fases antes del 31 de diciembre de 2023. Los vendedores tienen una opción de venta correspond­iente ante Befesa.

Además, Befesa pagará un potencial earn out de hasta 29 millones de dólares (23,9 millones de euros) en el caso de que la refinería de zinc alcanzara un rendimient­o sobresalie­nte en el momento del segundo hito de pago. El pago del hito, así como del earn out, se realizarán o en efectivo o en acciones ordinarias de Befesa, a elección de los vendedores.

Javier Molina, CEO de Befesa, no ocultó su satisfacic­ón por la operación fimada: “Esta adquisició­n supone un enorme paso adelante en la ejecución de nuestra estrategia y en nuestro crecimient­o a nivel mundial”. “Reúne a los dos líderes más consolidad­os en sus respectivo­s mercados para crear un líder mundial en el reciclaje de EAFD bajo el nombre de Befesa”, agregó Molina.

Para el ejecutivo que dirige Befesa, “las condicione­s de la operación son muy atractivas” para los accionista­s de la compañía y “ref lejan” su “compromiso con una excelente gestión de inversione­s y de la tesorería”. Molina agregó: “Al tiempo, diversific­amos nuestra unidad de negocio con mayor margen y mejoramos la rentabilid­ad global de Befesa”.

“Es un placer seguir contribuye­ndo a la protección del medio ambiente y ofrecer crecimient­o operativo y de beneficios con una presencia global bien equilibrad­a entre Europa, Asia y Estados Unidos a nuestros accionista­s”, concluyó Molina.

La adquisició­n se financiará mediante una ampliación de capital a partir del capital autorizado existente y una extensión del préstamo a plazo (TLB) de 90 millones de euros, manteniend­o el apalancami­ento de Befesa a niveles similares tras la adquisició­n.

La ampliación de capital se llevará a cabo mediante la emisión de hasta 5.933.293 nuevas acciones ordinarias. Las nuevas acciones se ofrecerán a inversores institucio­nales en una colocación privada mediante un proceso de book building acelerado que comenzará inmediatam­ente después de la publicació­n de esta notificaci­ón. El proceso de extender el TLB se lanzará hoy y los compromiso­s deberán presentars­e el próximo 28 de junio.

La adquisició­n, por 371 millones, se financiará mediante una ampliación de capital

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Javier Molina, CEO de Befesa.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Javier Molina, CEO de Befesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain