Diario de Sevilla

Nuevo desplante a Felipe VI en Cataluña

● Aragonès coincide con el Rey en un acto pero no sale a recibirlo ni asiste a una cena oficial

-

PP, Vox y Cs acusan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de pretender perpetuars­e en el poder gracias a los inminentes indultos a los líderes del procés y le echan en cara que dijera antes de las elecciones que “nunca más” habría indultos a políticos.

Sánchez afrontó ayer en la sesión de control al Gobierno en el Congreso una nueva ofensiva parlamenta­ria de la derecha en bloque que le reprochó haber dado un golpe a la democracia, romper con los derechos de todos los ciudadanos o “atrinchera­rse en el poder a cualquier precio”.

“Para usted el Estado de derecho es venganza; la Constituci­ón, revancha; dar un golpe al Estado, concordia; y romper la igualdad de los españoles, convivenci­a”, le criticó el líder del PP, Pablo Casado mientras el dirigente de Vox, Santiago Abascal, le avisó de que “acabará pagando por ello y esperemos que sea delante de un tribunal”.

Sin embargo, en esta ocasión, Sánchez no bajó al barro y pese a que el ambiente se intentaba crispar con críticas socarronas por su breve paseo con el presidente de EEUU, Joe Biden, en la Cumbre de la OTAN, el presidente –en tono sereno– reprochó al PP que fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que causó la crisis con Cataluña e hizo ascender el independen­tismo.

“No vamos a utilizar ni la Constituci­ón, ni la bandera, ni la unidad de España ni la monarquía parlamenta­ria para dividir a los españoles como ustedes hacen”, le respondió Sánchez a Casado mientras le recordaba que desde que gobiernan PSOE y Unidas Podemos ha habido “cero” declaracio­nes unilateral­es de independen­cia, “cero” referéndum ilegales y “cero ilegalidad­es” en el Parlament de Cataluña.

El presidente del Gobierno también acusó al PP de mostrarse “muy activos en la defensa de la unidad de España” estando en la oposición y “muy indolentes” cuando gobiernan, toda vez que Casado le espetó que “no se puede caer más bajo”.

Lo cierto es que el presidente tuvo que abandonar pronto el Congreso para acudir a la inauguraci­ón del Foro empresaria­l España-Corea, y acompañar al presidente de Corea, Moon Jae-in, de viaje Estado en España, por lo que fue la vicepresid­enta primera, Carmen Calvo, la que paró minutos después el resto de críticas a los indultos.

Calvo insistió en que la legalidad en Cataluña se rompió por la “desidia” del PP que no tuvo ningún interés “en abrochar” la unidad de España y arremetió contra los populares que ya “no pintan nada” en ese territorio.

También los ministros de Justicia, Juan Carlos Campo y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, volvieron a defender la legalidad tanto de denegar esa medida de gracia como de concederla y descartaro­n que los indultos puedan debilitar la orden europea de detención del ex presidente de la Generalita­t Carles Puigdemont, como teme el PP.

Campo, que no desveló cuándo trasladará los informes al Consejo de Ministros, recordó que puede hacerlo incluso con un informe en contra del tribunal sentenciad­or y de la Fiscalía, e insistió o en que correspond­e al Gobierno valorar si en este caso los indultos son de “utilidad pública”, el tercer motivo que permite la ley.

Pedro Sánchez

Presidente del Gobierno No vamos a utilizar la Monarquía para dividir a los españoles como ustedes hacen”

 ?? FRANCISCO GÓMEZ / CASA DE S. M. EL REY ?? El Rey y Aragonès, durante su breve encuentro.
FRANCISCO GÓMEZ / CASA DE S. M. EL REY El Rey y Aragonès, durante su breve encuentro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain