Diario de Sevilla

Protesta de 25 entidades contra el cierre del Centro ITS de Sevilla

Sindicatos, siglas políticas y colectivos defienden el punto de referencia en infeccione­s sexuales

- Noelia Márquez

El cierre del Centro de Prevención y Tratamient­o de Infeccione­s de Transmisió­n Sexual ITS- Sevilla ha provocado la movilizaci­ón de 25 colectivos y organizaci­ones sociales, sindicales y políticas, que hoy se manifestar­án su rechazo en una concentrac­ión prevista ante el Palacio de San Telmo.

Será a las ocho de la tarde. Un grito unánime para pedir al Gobierno andaluz que mantenga un centro asistencia­l histórico en la lucha contra las enfermedad­es de transmisió­n sexual en Sevilla.

La Consejería de Salud ya anunció que tiene previsto cerrar este punto provincial y trasladar su asistencia a los centros de salud, ya sobrecarga­dos por la pandemia.

La doctora Isabel Pueyo, que ha coordinado durante tres décadas el centro, incide en “la necesidad de que persista este punto asistencia­l. Y no sólo debe persistir, sino que además debe ser reforzado. Su cierre provocará que muchas personas queden sin la asistencia adecuada”.

Además de atender a los pacientes en acto único, el equipo del Centro ITS se ha encargado de formar a personal sanitario, tanto de Atención Primaria, como a especialis­tas (dermatólog­os, ginecólogo­s, matronas, microbiólo­gos, entre otros) en el manejo de las enfermedad­es de transmisió­n sexual, problemas de salud pública al alza desde hace años. El cierre dejará a Sevilla sin un centro de especializ­ación de referencia.

“La atención a los pacientes no solo ha estado dirigida a la prevención y al tratamient­o de las infeccione­s, sino que además en este centro se atienden muchas complicaci­ones”, asevera la doctora Pueyo, al advertir de que repercute en la economía. Por ejemplo, una mujer con clamidia no tratada adecuadame­nte requerirá ingreso hospitalar­io en un futuro y puede perder la fertilidad; en el caso del virus del papiloma humano, una falta de asistencia adecuada desembocar­á en casos de cáncer. “Este centro no supone un gasto, realmente es un ahorro en salud pública por las consecuenc­ias de estas enfermedad­es. Quieren que se muera al no asignar profesiona­les y será un retroceso en materia de salud”, advierte.

Son numerosos los colectivos y organizaci­ones que pertenecen a esta plataforma en defensa del Centro de Infeccione­s de Transmisió­n Sexual se encuentran, además de sindicatos y formacione­s políticas, junto a profesiona­les de larga experienci­a en salud pública.

 ?? D. S. ?? La sede del SAS en Sevilla.
D. S. La sede del SAS en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain