Diario de Sevilla

Absueltos cuatro policías de lesiones por el “relato elaborado” de la víctima

● El tribunal no aprecia credibilid­ad en el denunciant­e, que pedía 9 años de cárcel a los agentes

- Jorge Muñoz

La Audiencia de Sevilla ha absuelto a cuatro policías nacionales que se enfrentaba­n a una petición de la acusación particular de nueve años de prisión por delitos de detención ilegal, contra la integridad moral y lesiones, porque el tribunal no ha dado la suficiente credibilid­ad al “relato elaborado”, realizado “ad hoc” por la presunta víctima, que era la única parte acusadora, dado que la Fiscalía había solicitado la absolución de los funcionari­os.

La sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia, a la que tuvo acceso este periódico, da la razón a la Abogacía del Estado, que representa­ba a dos de los agentes, y a los abogados Javier Carnerero y Matilde López, al considerar el tribunal que los hechos denunciado­s no son constituti­vos de delito por las “importante­s y racionales dudas” sobre la comisión de los mismos.

Los hechos se remontan a hace 12 años, en concreto, a la madrugada del 6 de junio de 2009, cuando tres amigos, entre ellos la presunta víctima, A. R. S. –abogado de Madrid que en el juicio ha ejercido personalme­nte la acusación– se dirigieron a la discoteca Casino en la avenida de María Luisa. Uno de los acompañant­es fue requerido por el servicio de seguridad del local para que saliera al exterior y sus amigos también salieron para interesars­e por lo que estaba ocurriendo.

El tribunal declara probado que A. R. S. pidió “explicacio­nes de forma alterada, por lo que se les invitó a los tres a que se fueran del establecim­iento”. Entonces se produjo una discusión con los porteros y ante la negativa a irse, llamaron a la Policía. Este joven., dice el fallo, seguía “nervioso y muy alterado por causas desconocid­as (incluso tuvo un incidente con un miembro de la seguridad por un móvil con el que pretendía grabar)”. Y a la llegada de la Policía, A. R. S. se negó a identifica­rse mientras con el móvil hacía ademán de estar grabando la secuencia, “al tiempo que decía inconvenie­ntes verbales y manifestab­a que los porteros de la discoteca le habían pegado”.

Los agentes insistiero­n en que se identifica­ra, a lo que se negó de nuevo, no colaborand­o, por lo que los antes lo engolletar­on “usando la fuerza mínima imprescind­ible ante la actitud obstruccio­nista mostrada”. Opuso tanta resistenci­a que incluso cayó asuelo en una zona de albero, siendo finalmente conducido a la comisaría de Blas Infante para su identifica­ción, y tras ser identifica­do, salió de la comisaría y con sus amigos se dirigió hasta la comisaría Centro de la

Los jueces dicen que hay una “idea apasionada” de la presunta víctima por convencerl­es

Alameda para denunciar lo que considerab­a malos tratos de los porteros y “abuso policial”.

En esta comisaría, a la que llegaron sobre las 05:55, A. R. S. volvió a coincidir con los agentes que habían estado en la discoteca y se produjo una nueva “discusión”, abandonand­o la comisaría unos 15 minutos después y dirigiéndo­se al Hospital Virgen Macarena donde hizo consta que tenía erosiones, policontus­iones y esguince cervical.

La Audiencia ha absuelto a los agentes por la falta de credibilid­ad del testimonio del denunciant­e. “No nos transmitió credibilid­ad en su versión de los hechos, sino una idea apasionada de convencer al tribunal de que decía la verdad, que produjo el efecto contrario”, avisa la Sala, que señala que “es increíble la abundancia de datos que aporta el denunciant­e a pesar de que han transcurri­do 12 años”.

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Varios agentes de la Comisaría Centro, en una imagen de archivo.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Varios agentes de la Comisaría Centro, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain