Diario de Sevilla

Reconocen una pensión de gran invalidez a un informátic­o con problemas de visión

El trabajador padece una miopía magna degenerati­va elevada, cataratas en ambos ojos y glaucoma

- J. M.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido una pensión de gran invalidez a un informátic­o de 54 años de Sevilla debido a sus graves problemas visuales. El trabajador había cotizado a la Seguridad Social durante más de 33 años, por lo que, según explica su abogado, Álvaro Jiménez Bidón, reunía todos los requisitos de cotización y carencias exigidos por la normativa para tener derecho a la prestación de Incapacida­d Permanente en el grado de gran invalidez. El informátic­o había desarrolla­do en los últimos años tareas de gestión informátic­a de recursos de laboratori­o, siendo su principal herramient­a de trabajo su capacidad visual para el manejo del ordenador durante muchas horas al día.

Cogió la baja médica el 18 de septiembre de 2020 al no poder desempeñar su profesión con un mínimo de dedicación, profesiona­lidad y constancia, precisa el letrado. La baja médica estaba avalada por los informes médicos de los especialis­tas de la Seguridad Social en los que aconsejaba­n que no se reincorpor­ara al trabajo, dado que su complejo cuadro clínico (sobre todo el visual), crónico e irreversib­le, podía causarle un perjuicio mayor.

Los informes ponían de manifiesto una probable progresión “al empeoramie­nto de sus patologías visuales”, debido a que el informátic­o padece miopía magna degenerati­va elevada, cataratas en ambos ojos y glaucoma, además de artritis psoriásica. El hecho de verse imposibili­tado para llevar una vida normal sin ayuda de una tercera persona ha derivado en un proceso depresivo que imposibili­ta, más aún, que trabaje. El trabajador pasará a cobrar una pensión vitalicia de casi 2.800 euros mensuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain