Diario de Sevilla

Nuevos remates cerámicos según el diseño de Juan Talavera para la Casa de la Cultura

Han sido elaborados por alumnos de la Escuela de Artes de la Universida­d de Sevilla

- R. P.

El Ayuntamien­to de Alcalá de Guadaíra renovará los remates cerámicos de la Casa de la Cultura, obra del arquitecto Juan Talavera y Heredia en los años 20 del pasado siglo, con la colaboraci­ón de la Escuela de Arte de la Universida­d de Sevilla. La delegada de Patrimonio, Ángeles Ballestero­s, recepcionó ayer en el Salón Talavera del edificio las piezas encargadas a través de un convenio de colaboraci­ón de prácticas del alumnado.

Ballestero­s, junto al profesor responsabl­e del trabajo, Luis Manuel Fernández Sánchez, entregó los diplomas acreditati­vos a los alumnos Judit Sánchez López, Antonio Gil Díaz, África Sevillano Sevillano y Aida Rocío Clavijo García, destacando el gran trabajo de ejecución de las 15 piezas realizadas a imitación de las originales y la experienci­a de aprendizaj­e.

El profesor de la Escuela de Artes de Sevilla explicó el estudio y proceso de elaboració­n, siguiendo el diseño original de Juan Talavera y Heredia y empleando procedimie­ntos y materiales similares a los originales, insistiend­o en la laboriosid­ad del encargo para que las creaciones nuevas alcanzaran cierto grado de pátina y no distorsion­aran de las originales.

Algunas terminacio­nes cerámicas originales sufrían riesgo de desprendim­iento de trozos al haber estallado una pieza por oxidación del eje interior, así que desde el primer momento que se detectó fueron envueltas en tela de protección. No es la primera vez que algunos de estos elementos de casi 100 años han sido renovados. Una parte fueron sustituido­s en la reforma del edificio de los años 1992 y 1993. La delegada de Patrimonio recordó “el legado que nos dejó el arquitecto Juan Talavera y Heredia, que transformó Alcalá de Guadaíra con sus obras, la mejoró y le dio en muchos aspectos categoría de ciudad”. “La ciudad de Talavera, llegó a ser llamada por la abundancia de sus obras”, apuntó.

Entre éstas, destaca el colegio Pedro Gutiérrez, el Teatro Gutiérrez de Alba, el Hotel Oromana o el antiguo Matadero hoy transforma­do en Casa de la Cultura.

 ?? M. G. ?? Responsabl­es municipale­s, junto a dos de las alumnas y el profesor que han hecho la reproducci­ón de piezas.
M. G. Responsabl­es municipale­s, junto a dos de las alumnas y el profesor que han hecho la reproducci­ón de piezas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain