Diario de Sevilla

Mizoguchi en Filmin: Japón en transición

-

Dos años han estado girando por filmotecas y salas selectas españolas los ocho títulos restaurado­s y remasteriz­ados en 4K por el sello Capricci dirigidos por Kenji Mizoguchi. Ocho auténticas obras maestras que confirman al cineasta japonés (1898-1956) como maestro de maestros, depurado estilista, visionario retratista de la mujer y la sociedad nipona, coreógrafo de planos-secuencia y pintor de emociones sutiles que concentran la esencia de una mirada plástica que, en palabras de Rivette, no necesita otro lenguaje que el del estilo para su alcance universal.

Después de este periplo y antes de la edición en Blu-ray, toca pasar por la ventana de las plataforma­s, y ninguna mejor que Filmin para su cuidado y exposición a la carta. Ya están allí disponible­s

Cuentos de la luna pálida de agosto (1953), la gran revelación internacio­nal, La señorita Oyu (1951), Los músicos de Gion (1953), El intendente Sansho (1954), La mujer crucificad­a (1954), Los amantes crucificad­os (1954), La emperatriz Yang Kwei Fei (1955) y su última película, La calle de la vergüenza (1956), regreso al mundo de las geishas que tan bien retrató el cineasta. Precisamen­te, el ciclo de Filmin añade un título más al lote original que inauguró su predilecci­ón por el tema en el sonoro, Hermanas de Gion (1936).

 ?? . ?? El cineasta japonés Kenji Mizoguchi, objeto de un ciclo en Filmin.
. El cineasta japonés Kenji Mizoguchi, objeto de un ciclo en Filmin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain