Diario de Sevilla

El PSOE prepara una moción de censura contra el alcalde de Granada

● El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamien­to da un ultimátum a Luis Salvador para que presente la dimisión de su cargo antes del sábado

- Román Callejón

El grupo municipal socialista del Ayuntamien­to de Granada al completo compareció en sala de prensa para plantarse y dar un ultimátum al alcalde Luis Salvador, de Ciudadanos.

Su portavoz, Paco Cuenca, fue tajante y fijó una cuenta atrás con fecha de inicio ayer miércoles : “Si el alcalde de Granada no dimite en 72 horas, el grupo socialista iniciará los contactos necesarios

El PSOE abrirá una ronda de contactos con todos los partidos, excepto Vox

con todos los grupos municipale­s que quieran rescatar esta ciudad”.

Después de una semana y un día de movimiento­s en los grupos municipale­s del Ayuntamien­to de Granada, provocados desde que la ciudadse lleva gobernando por un alcalde y un único concejal, se han planteado diversos escenarios políticos, desde la continuida­d del actual alcalde, hasta su dimisión, pasando por la disolución legal del Ayuntamien­to propuesta por Vox. En el día de ayer volvía a tomar cuerpo, ahora de manera casi tangible, la opción que el exportavoz del grupo municipal popular, Sebastián Pérez, ya sacara a la palestra cuando dimitió del PP: la moción de censura del

PSOE. En este sentido, Paco Cuenca fue claro: “Reiteramos que el señor Salvador debe dimitir y realizar un pleno constituti­vo de un nuevo equipo de gobierno. Llegados a este punto, lo que vamos a hacer es establecer 72 horas para que el señor Salvador de un paso atrás, dimita y permita la constituci­ón de un nuevo equipo de gobierno. Si pasadas estas 72 horas no dimite, el grupo socialista iniciará los contactos con todos los conejales, incluidos los no adscritos, que quieran luchar por esta ciudad”.

Para ello, Paco Cuenca mostró una copia impresa de la propuesta de moción de censura que ya tiene preparada el grupo municipal socialista en el Ayuntamien­to de Granada y que ya se encuentra firmada por los diez concejales socialista­s, donde están también impresos los nombres del resto de concejales con el hueco en blanco correspond­iente para ubicar su firma.

El motivo por el que se dan 72 horas de plazo, según el portavoz socialista, es el de poder constituir un nuevo gobierno lo antes posible: “Damos 72 horas porque es la fórmula para salir de este atolladero. Si hoy dimite el señor Salvador, en no más de 10 días existiría un nuevo gobierno y una nueva esperanza para los granadinos”.

En este sentido, Paco Cuenca reseñó que “las rondas de contactos comenzarán con el Partido Popular y seguirán con PodemosIU” para evitar romper el pacto

antitransf­uguismo, aunque no se cierran a hablar con nadie, incluso con los no adscritos. Sí que que el socialista descartó cualquier pacto con Vox.

A pesar de que la ronda de contacto comezaría con el PP, el portavoz socialista quiso subrayar “al PP como el que nos metió en el lio y por su culpa vivimos la peor cri

sis democrátic­a que vive esta ciudad”, y sacó a relucir que “utilizaron a la ciudad de Granada como moneda de cambio para gobernar en Murcia”.

 ??  ?? FALTAN APOYOS AÚN. Para que la moción de censura salga adelante, todos los partidos del bloque de izquierda deberían votar por un nuevo alcalde, pero necesitan el apoyo de alguien más. Pudiera ser Sebastián Pérez, que se marchó del PP, o dos concejales díscolos de Ciudadanos.
FALTAN APOYOS AÚN. Para que la moción de censura salga adelante, todos los partidos del bloque de izquierda deberían votar por un nuevo alcalde, pero necesitan el apoyo de alguien más. Pudiera ser Sebastián Pérez, que se marchó del PP, o dos concejales díscolos de Ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain