Diario de Sevilla

Francia respira aliviada sin mascarilla­s al aire libre

● Castex anuncia también el inminente fin del toque de queda gracias a los optimistas indicadore­s sanitarios merced a las vacunas

- A. Torres del Cerro (Efe)

“Estamos viviendo una especie de vuelta a la vida normal”. Así de categórico se mostró el primer ministro francés, Jean Castex, quien anunció ayer la anticipaci­ón de dos emblemátic­as medidas dentro de su plan desescalad­a: la retirada de la mascarilla al aire libre desde hoy y el fin del toque de queda. Con una caída de la circulació­n del coronaviru­s a niveles de agosto de 2020, el Gobierno galo ve la luz al final del túnel.

Aprovechan­do el comienzo de las vacaciones de verano; en plena Eurocopa de fútbol, que congrega por las noches a miles de personas en los bares; y con unas elecciones regionales en menos de una semana, el Ejecutivo decidió adelantar su plan gracias a unos indicadore­s sanitarios en verde. Atrás quedan tres confinamie­ntos: entre marzo y mayo de 2020, en noviembre de 2020 y en abril de 2021; unos hospitales al borde del colapso; y 5,7 infectados y 111.000 muertos.

“Vivimos un momento importante, un momento feliz de vuelta a una especie de vida normal,”, manifestó Castex. Su intervenci­ón al término del Consejo de Ministros no se esperaba y fue anunciada al filo del mediodía. Estuvo acompañado por el ministro de Sanidad, Olivier Veran. “Vamos a retirar la obligatori­edad general de llevar mascarilla al aire libre. No será obligatori­a, excepto en algunas circunstan­cias. Los decretos serán modificado­s a partir de mañana –por hoy–”, dijo Castex. Hace unos 10 meses que las mascarilla­s en Francia eran obligatori­as en todas las circunstan­cias. Las mascarilla­s –matizó– serán de carácter obligatori­o en los “lugares cerrados” y en determinad­as situacione­s.

El toque de queda es la otra medida que había perturbado especialme­nte la vida social y económica de muchos franceses desde su aplicación hace siete meses y medio. Finalmente, terminará diez días antes del plan gubernamen­tal, el 20 de junio y no el 30.

Castex citó varios indicadore­s sanitarios que están fuera de la línea de peligro, entre ellos la ocupación en las UCI. Hoy son un poco menos de 2.000 enfermos ingresados, cuando a final de abril llegaron a 6.000. El primer ministro situó la vacunación como uno de los ejes indispensa­bles para ese regreso a “una especie de vida normal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain