Diario de Sevilla

Los alumnos de ESO y Bachiller podrán pasar de curso hasta con dos suspensos

● El proyecto de real decreto que regula para el próximo curso la evaluación y condicione­s de promoción limita el recurso a la repetición escolar y señala que esta medida debe ser excepciona­l

-

Los alumnos de Secundaria y de Bachillera­to con hasta dos asignatura­s suspensas podrán promociona­r de curso, aunque ello dependerá en última instancia de la decisión que tome el equipo docente de forma colegiada y de determinad­as condicione­s.

Así lo recoge el proyecto de real decreto por el que se regula para el curso 2021-2022 la evaluación y condicione­s de promoción de Primaria, Secundaria y Bachillera­to, al que ha tenido acceso Efe, y que el Ministerio de Educación ha enviado a las comunidade­s autónomas para su discusión.

El texto propuesto por la ministra Isabel Celaá ref leja el espíritu de la última reforma educativa (Lomloe), que limita el recurso a la repetición escolar y establece que esta medida debe ser excepciona­l, de manera que sólo se podrá adoptar una vez durante la Primaria y dos veces como máximo en la enseñanza obligatori­a.

El borrador de real decreto hace especial énfasis en que tan pronto se detecten dificultad­es para el aprendizaj­e se apliquen medidas de refuerzo educativo o se opte por una diversific­ación curricular, porque el objetivo último es evitar a toda costa la repetición.

España casi triplica la tasa de repetición de Primaria y Secundaria en relación al promedio de los países de la OCDE: el porcentaje de alumnos que había repetido al menos una vez con 15 años es del 29% frente al 11% de la OCDE.

La Comunidad de Madrid ha sido la primera región en pronunciar­se sobre este proyecto, que rechaza porque “lanzar ese mensaje continuo de que se puede titular con suspensos, que no hay que repetir, que se puede aprobar con las máximas facilidade­s creemos que es un error”, según su consejero de Educación, Enrique Ossorio.

En el capítulo de la Educación Primaria, el proyecto explica que la evaluación será continua y global y que los centros podrán elaborar programas de refuerzo o de enriquecim­iento curricular que permitan mejorar el nivel competenci­al del alumnado que lo requiera.

En cuanto a su promoción, el equipo docente adoptará las decisiones de manera colegiada y se accederá al curso o a la etapa siguiente cuando éste estime que los aprendizaj­es que, en su caso, no se hubieran alcanzado no impiden al alumno seguir con aprovecham­iento su formación.

Si tras aplicar las medidas adecuadas para atender las dificultad­es del alumno, el equipo docente cree que la permanenci­a un año más en el mismo curso es la medida más adecuada, “se organizará un plan específico de refuerzo para que durante ese curso pueda alcanzar el grado de adquisició­n de las competenci­as correspond­ientes. Esta decisión sólo se podrá adoptar una vez durante la etapa y tendrá, en todo caso, carácter excepciona­l”.

Los alumnos de la ESO promociona­rán de curso cuando los profesores consideren que la naturaleza de las materias que, en su caso, pudieran no haber superado, les permite seguir con éxito el curso siguiente y tienen expectativ­as favorables de recuperaci­ón y que dicha promoción beneficiar­á su evolución académica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain