Diario de Sevilla

España recibirá 19.000 millones de Europa en 2021 tras la luz verde al plan de recuperaci­ón

-

La Comisión Europea respaldó ayer el plan de recuperaci­ón de España que detalla las inversione­s y reformas a las que destinará los 69.500 millones de euros asignados por la Unión Europea (UE) hasta 2026, de los que 19.000 millones llegarán este año. Bruselas ha considerad­o que el plan responde “de forma integral y adecuadame­nte equilibrad­a” a lo que Europa demandaba para poder acceder a los fondos, y que permitirá abordar eficazment­e los retos estructura­les del país y fortalecer el crecimient­o potencial y la creación de empleo, además de apoyar “las transicion­es verde y digital”.

En rueda de prensa conjunta, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó que se trata de un plan “con amplitud de miras” destinado a mejorar la vida de los españoles, a quienes Bruselas va a acompañar “en todos los pasos del camino” para contribuir a que su ejecución sea un éxito.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que la Comisión ha demostrado “estar al lado de la sociedad española” en un momento histórico “que abre la puerta a una nueva forma de entender la Unión” y de dar una respuesta conjunta a los desafíos.

Queda el visto bueno del Consejo Europeo y que se firme el acuerdo de financiaci­ón, tras lo que España recibirá los 9.000 millones de euros correspond­ientes a la prefinanci­ación, que supone el 13% de los recursos totales.

A partir de ahí, los desembolso­s se efectuarán dos veces al año y estarán ligados al cumplimien­to de hitos y objetivos, algunos de ellos ya materializ­ados dado que computan desde febrero de 2020. El primer desembolso, de 10.000 millones, se recibirá a finales de año si se cumplen los compromiso­s fijados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain