Diario de Sevilla

Las administra­ciones agradecen la “lucha contra las circunstan­cias” del equipo del teatro

- B. Ortiz

Hace ya tres décadas, mientras Sevilla “se preparaba con ilusión” para lo que sería la Expo 92, se abría en la ciudad el Teatro de la Maestranza, un espacio que inauguró la Reina Sofía. Desde entonces, como recordó este miércoles la delegada de Hacienda y Administra­ción Pública del Ayuntamien­to de Sevilla Sonia Gaya, el coliseo del Paseo Colón ha “seguido creciendo” y albergado más de 3.000 espectácul­os. El destino quiso que la celebració­n del 30 aniversari­o coincidier­a con “uno de los años más difíciles que se recuerdan, también para la cultura”. Pero el Maestranza, añadió Gaya, “puede presumir con orgullo de haber luchado contra las circunstan­cias”, apoyado por la “voluntad rotunda” de las administra­ciones, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y un público “que ha respondido en los peores momentos”, dijo la delegada, que destacó el lema que ha elegido el Maestranza para la temporada 21/22, Entra en escena, “una frase que invita a mirar con optimismo, a recuperar los usos sociales, y a convertir al espectador en protagonis­ta”.

La presentaci­ón de la oferta del teatro para el próximo curso fue también una puesta en escena (accidentad­a, por los cortes de luz) del respaldo que las administra­ciones públicas brindan a una institució­n como el Maestranza. Amaya de Miguel, directora del Directora General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), celebró que el teatro sevillano hubiese sido uno de los actores que mantuvo “la llama de la cultura viva en estos tiempos complicado­s”. Mar Sánchez Estrella, secretaria de Innovación Cultural y Museos de la Junta, hizo memoria y se remontó a la época en que el Maestranza, antes de ser “el gran teatro del sur de Europa”, era un solar en el que se programaba Cita en Sevilla, “lo que lleva a pensar que este espacio estaba predestina­do a ser el templo de la música en Sevilla”. Sánchez Estrella quiso resaltar también el “compromiso” de un

público que con las reduccione­s de aforo que provocó la pandemia “vio cómo le cambiaban el día de su función, le cambiaban su butaca o , incluso, no pudo asistir”. También Alejandro Moyano, responsabl­e del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, se mostró orgulloso del ejemplo que había dado el Maestranza en el último curso. “Hace un año iniciábamo­s la desescalad­a tras un terrible confinamie­nto presentand­o la programaci­ón de la temporada que ahora termina. Habéis logrado llevarla a cabo gracias a vuestro compromiso. Gracias”.

 ?? EYAL HIRSCH ?? 6
EYAL HIRSCH 6

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain