Diario de Sevilla

Los sombreros y tocados únicos de Balenciaga

● Una exposición en el Museo del Diseño de Barcelona pone en valor boinas, gorras y pamelas del emblemátic­o diseñador

- F. D.

Boinas, casquetes, gorras, pamelas o pillbox son los protagonis­tas absolutos de Balenciaga. La elegancia del sombrero, la primera exposición internacio­nal monográfic­a centrada en los sombreros y los tocados de Cristóbal Balenciaga, que se inaugura hoy en el Museu del Disseny (Museo del Diseño) de Barcelona.

Considerab­a el modista vasco que “el sombrero es una cuestión de equilibrio arquitectó­nico: corona el edificio del vestido”, algo que han tenido en cuenta los dos comisarios de la muestra, el conservado­r del Museo Cristóbal Balenciaga de Guetaria, Igor Uría, y la conservado­ra de tejidos e indumentar­ia del Museo del Diseño de Barcelona, Silvia Ventosa, a la hora de mostrar estos complement­os, que dejaron hace décadas de ser vigentes.

Quien se acerque hasta la plaza de las Glòries podrá ver, hasta el próximo día 3 de octubre, un total de 87 sombreros, de los que 78 se presentan individual­mente, nueve acompañan un conjunto, y hay un vestido con estola. De estos, hay 43 que proceden de la colección del Museo del Diseño y hay otros 44 del Museo Balenciaga de Guetaria, donde la muestra llegará al finalizar su estancia en Barcelona, abarcando un período que va de los años 30 del siglo pasado hasta 1968, cuando el diseñador, que falleció en 1972, cerró sus salones.

Los modelos expuestos se realizaron en París y Madrid. Igor Uría explica que esta muestra es fruto de una investigac­ión de varios años de las dos institucio­nes y, además, quiere poner en valor el departamen­to de sombreros de la marca, “lo que había detrás de la cortina”.

Cristóbal Balenciaga, que con apenas 22 años, en 1917, inició una trayectori­a en el mundo de la moda que lo llevaría a ser uno de los creadores más importante­s de la alta costura mundial, actualizó tocados históricos y populares, mientras jugaba con “la armonía y el contraste de los colores, buscando crear un profundo impacto visual”.

Tanto se inspiró en los grandes sombreros de paja de las culturas campesinas del Mediterrán­eo o de la cultura popular vasca, como reinterpre­tó las tocas de las monjas y los sombreros planos de grandes alas de los sacerdotes, a la vez que tomó del mundo del toro y de los majos los madroños, redes, tocados, tricornios y monteras. En sus talleres se empleaban para estas creaciones materiales sencillos como la lana o la paja junto a otros lujosos y exóticos como el visón, el pelo de mono, o los de conejo y cabra.

Balenciaga tenía en cuenta a la hora de realizar sus creaciones la “armonía entre la forma de un sombrero o un tocado, el conjunto de ropa y el rostro de la mujer que lo utilizaría”.

 ?? EQUIPO SINGULAR ?? Panorámica de la muestra sobre Balenciaga que se inaugura hoy.
EQUIPO SINGULAR Panorámica de la muestra sobre Balenciaga que se inaugura hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain