Diario de Sevilla

Andalucía acelera la segunda dosis de Astrazenec­a por temor a la cepa india

● Adelanta la administra­ción a las diez semanas desde la primera inyección para prevenir un aumento rápido de los contagios

- M. Lasida

Primero fue el Reino Unido y luego lo anunció Madrid. Ahora es la Junta de Andalucía la que ha decidido adelantar dos semanas el periodo entre la primera y la segunda dosis de Astrazenec­a, pasando el intervalo de la pauta completa de 12 y 16 semanas a sólo 10. La propagació­n de la variante delta del virus, detectado originaria­mente en la India, está obligando a las autoridade­s sanitarias a completar la pauta vacunal por precaución, ya que ha demostrado una cierta resistenci­a a los anticuerpo­s generados con una dosis.

La Junta de Andalucía adelantará pues la segunda dosis de Astrazenec­a a 10 semanas a todas las personas con más o con menos de 60 años a las que se les administró ya el primer pinchazo. El motivo, según infor

La detección de la mutación delta ha pasado en Cataluña del 12% al 20%

ma el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en una nota, es la expansión “incontrola­da” de la variante delta en el Reino Unido y porque “ya hay transmisió­n comunitari­a en otras comunidade­s autónomas”.

“Las personas que ya tenían asignada la cita para completar la pauta –explica el SAS– recibirán un mensaje SMS o una llamada para cambiarla, lo que se hará comenzando por las personas que tienen más de 60 años y seguirá con las de menor edad, informó la nota, refiriéndo­se en última instancia a las personas con profesione­s esenciales que vieron interrumpi­da la pauta completa hasta pasadas las 16 semanas.

El Reino Unido, donde la variante delta del virus se ha hecho predominan­te y cuyo servicio sanitario registró ayer más de 9.000 nuevos casos –el más alto en semanas– modificó el patrón vacunal con el fin de acelerar la administra­ción de la pauta completa a la población, acortándos­e el periodo entre la primera y la segunda dosis de 16 a 12 semanas. Además, ha retrasado un mes el plan de eliminació­n de las restriccio­nes previsto desde finales del invierno.

Ya en España, Madrid anunció esta semana la reducción del inter valo vacunal con Astrazenec­a de 12 a 11 semanas, mientras que comunidade­s autónomas como Cataluña, donde se registran más y más casos con la mutación india del coronaviru­s, también apuesta por acelerar vacunación. Así lo dijo ayer la secretaria general del Departamen­to de Salud, Meritxell Masó, quien señaló que en las últimas dos semanas la variante delta ha pasado del 12% al 20%, informó Efe en una nota. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en cambio, no ha actualizad­o la informació­n sobre el porcentaje de la presencia del coronaviru­s delta.

El último informe del Ministerio de Sanidad sobre las variantes circulante­s en España considera la variante delta como con un “probable aumento de transmisib­ilidad”, “posible incremento de la gravedad” y con una “leve disminució­n de l a efectivida­d vacunal”. El microbiólo­go del Hospital Vall d’Hebron, Tomàs Pumarola, avisó ayer de que las vacunas no protegen tanto de los contagios de la variante delta, pero que sí son eficaces para prevenir la enfermedad grave. Los estudios preliminar­es insisten, sobre todo, en una notable disminució­n de la eficacia de la vacuna con una sola dosis.

Pese a todo, un importante sector de los virólogos recuerdan que no sólo los anticuerpo­s –cuyos niveles frente a las vacunas miden de modo estándar la eficacia en los ensayos– ejercen el papel de protección contra un virus. Además, el organismo dispone de otro ejército de defensas, las células T o de memoria, que están demostrand­o altos niveles en los experiment­os frente a todas las variantes.

 ?? PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Una enfermera carga una vacuna en un centro de Granada.
PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Una enfermera carga una vacuna en un centro de Granada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain