Diario de Sevilla

Sevilla tendrá un verano más caluroso de lo habitual

● La Agencia Estatal de Meteorolog­ía presentó ayer su resumen climático trimestral y su predicción estacional

- Álvaro Ochoa

El próximo lunes 21 de junio a las 05:32 de la madrugada comenzará el verano de 2021. Una estación que “se espera más calurosa de lo normal”, según predice Luis Fernando López, delegado territoria­l de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla. López ofreció ayer en la Subdelegac­ión del Gobierno una rueda de prensa en la que presentó un resumen climático de marzo a mayo y su predicción para el inminente verano. Alertó de las anomalías que ha tenido España durante esta primavera.

La península Ibérica ha sido, en estos últimos tres meses, 0,4 grados más calurosa de lo habitual. Eso la convierte en la vigésima con mayor temperatur­a media desde hace medio siglo y la duodécima en el siglo XXI. Un dato que ref leja la tendencia alcista del termómetro, algo que López achacó en su intervenci­ón al calentamie­nto global.

Las anomalías térmicas se han presentado principalm­ente en el suroeste y en el noreste del país. La vega del Guadalquiv­ir ha aumentado sus temperatur­as con respecto a anteriores datos, destacando Morón de la Frontera. Esta localidad sevillana ha tenido la primavera más calurosa de su historia, con una media de 18,1 grados.

El punto más cálido de la primavera se registró el 31 de mayo en Córdoba, donde se alcanzaron los 36,4 grados. No obstante, López mostró su intranquil­idad sobre las lluvias, pues

CEUTA

La temperatur­a más baja

La ciudad autónoma registró la temperatur­a más baja de su historia en primavera. El 20 de marzo el mercurio descendió hasta los siete grados.

SEVILLA

Entre 15,3 y 21,4 grados

La capital de Andalucía registró una temperatur­a media en marzo de 15,3 grados, mientras que en abril fue de 18,2 y en mayo de 21,4.

LLUVIAS

La 2ª más seca del siglo

La primavera de este año fue en la que menos chubascos ha habido desde el comienzo de siglo XXI, sólo superada por la de 2005.

to que ha habido en España un tercio menos de lo habitual. “El déficit de precipitac­iones es preocupant­e”, afirmó el meteorólog­o estatal, que resaltó el aumento de lluvias en la provincia de Almería, uno de los puntos con menos chubascos del territorio nacional. Sevilla registró un marzo normal y un abril y mayo secos en este aspecto.

López dio a conocer la previsione­s de Aemet para el verano. Es decir, para los meses de junio, julio y agosto. “Hay una mayor probabilid­ad de que la temperatur­a media se encuentre en el nivel cálido en toda España, con mayor confianza en el este peninsular y Baleares”, se expone en el informe presentado, que toma referencia­s desde 1981 a 2010. De hecho, precisó que, por ejemplo, en Sevilla se espera una temperatur­a media en los tres meses de 28 grados. En cuanto a las lluvias, “es más probable que la precipitac­ión se encuentre en el tercil (nivel) seco en el noroeste peninsular”, finalizó.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Un bañista salta a la dársena del Guadalquiv­ir mientras otro espera en el borde del Muelle de la Sal.
JUAN CARLOS MUÑOZ Un bañista salta a la dársena del Guadalquiv­ir mientras otro espera en el borde del Muelle de la Sal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain