Diario de Sevilla

Cae el Justiciero, un pirómano que quemaba porterillo­s en el centro

● La Policía lo sorprendió in fraganti en la puerta de un hotel de la Avenida de la Constituci­ón

- F. P. A.

La Policía Nacional detuvo hace unos días a un pirómano que quemaba porterillo­s electrónic­os en en el centro de Sevilla. El arrestado es un hombre de 72 años que se hacía llamar a sí mismo el Justiciero, apodo por el que también lo conocía la Policía. Llegó a provocar hasta 27 incendios en 45 días. La Policía estableció un dispositiv­o para detenerlo, que dio sus frutos la noche del 11 de junio, cuando el sospechoso le metía fuego al videoporte­ro automático de un hotel de la Avenida de la Constituci­ón.

Según informó ayer la Jefatura Superior de Policía, la investigac­ión se inició a raíz de la denuncia presentada por el propietari­o de una vivienda de la calle Zaragoza. En la denuncia, este hombre relataba los daños sufridos en el portero automático de su domicilio. Días después le siguieron otras denuncias similares.

La Policía comprobó rápidament­e que no se trataba de actos vandálicos aislados o puntuales. El autor utilizaba siempre el mismo modus operandi y limitaba su zona de actuación a los edificios situados en la Avenida de la Constituci­ón y su entorno, siempre sin salirse del centro. Eso sí, no tenía una franja horaria predefinid­a para cometer sus acciones.

Esto obligó a mantener un nutrido dispositiv­o de vigilancia durante más de un mes, hasta que pudo ser localizado e identifica­do. Paralelame­nte se hicieron inspeccion­es oculares en los lugares en los que había provocado incendios. En ellas, los agentes averiguaro­n que el autor aplicaba una llama de calor de gran intensidad, que no se correspond­ía con un mechero o un soplete, sino algo más potente. Además, se revisaron vídeos de las cámaras de seguridad de los distintos edificios y se tomó declaració­n a los testigos.

Todo ello permitió reunir la informació­n suficiente para, una vez que fue sorprendid­o el sospechoso in fraganti, poder imputarle el resto de incendios cometidos en el centro de Sevilla desde finales de abril. Era la segunda vez que intentaba quemar el videoporte­ro del hotel de la Avenida de la Constituci­ón. En el momento de la detención, los agentes le intervinie­ron mecheros, un bote de alcohol y unos alicates. La investigac­ión la ha llevado el grupo de Policía Judicial de la comisaría del Distrito Centro.

El Justiciero contaba con varios antecedent­es policiales. Uno de los últimos arrestos data del año 2018, cuando fue detenido por un intento de homicidio ocurrido en un bar de la calle Administra­dor Gutiérrez Anaya, en Sevilla Este. Allí entró con un arma blanca en la mano y gritando a viva voz que era el Justiciero. Intentó apuñalar a la dueña del bar y a su hijo, que resultó herido al intentar impedirle la entrada en el local. Después se dio a la fuga, dejando abandonado­s algunos objetos en el bar, entre ellos un soplete.

Se le imputan 27 incendios en el casco histórico en el último mes y medio

 ?? B. V. ?? Policías en la Avenida.
B. V. Policías en la Avenida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain